viernes, 28 de marzo de 2014

SE APAGÓ LA VOZ DE JULIO CÉSAR DEL PARAGUAY



Queridos amigos y lectores:

Nuestro querido amigo Julio César del Paraguay, ya está junto a Dios, cantándole, con un inmenso coro de ángeles, su inolvidable canción: "CÓMO NO CREER EN DIOS".

Querido hermano Julio César: ahora que ya has comprobado esa verdad, de manera clara, absoluta y vivencial, cántanos, desde allá, tan bella canción, llena de fe, con la cual ayudaste a tantas personas a creer en ese Ser que lo fuiste descubriendo a través del arte, del cual Él es la Fuente.

Que tu voz inolvidable resuene siempre en nuestros oídos cada vez que nuestra Fe decaiga.

Julio César: ¡Gracias por todo lo que nos diste a los paraguayos, y a tantas otras personas, a través de tus inmortales composiciones, y de tu impactante interpretación!

JULIO CESAR DEL PARAGUAY


CÓMO NO CREER EN DIOS
 Letra y Música:  JULIO CÉSAR DEL PARAGUAY

Yo te llevo desde niño muy adentro
te encontraba en el pájaro y la flor,
en la lluvia, en la tierra y el silencio
y en mis sueños cada noche estabas vos.

Desde entonces quiero darte siempre gracias
porque puedo darme cuenta de tu amor,
beberé de tu cuerpo y de tu sangre
y por siempre te daré mi corazón.

Cómo no creer en Dios
si me ha dado los hijos y la vida
Cómo no creer en Dios
si me ha dado la mujer querida.

Cómo no creer en Dios,
si lo siento en el pecho en cada instante
en la risa de un niño por la calle
o en la tierna caricia de una madre.

Cómo no creer en Dios
Si está en las viñas y en el manso trigo:
Cómo no creer en Dios,
Si me dio la mano abierta de tu amigo.

Cómo no creer en Dios,
si me ha dado la tristeza y la alegría
de saber que hay un mañana cada día
por la fe, por la esperanza y el amor.

Como no creer en Dios (musica y letra) - SlideShare

www.slideshare.net/FernanDoylet/como-no-creer-en-dios-musica-y-letra
JULIO CÉSAR BRÍTEZ FARALDO, nombre real de JULIO CÉSAR DEL PARAGUAY.  

Cantor popular, alguien que comenzó su cantar en una agrupación Scouts, casi como jugando, no pensando que con el tiempo sería su medio de vida y el motivo de su fama y una legión de amigos, nació en Asunción, habiendo vivido los primeros años de su infancia en pleno centro, en las proximidades de Perú y Mcal. López, pasando luego a vivir su niñez en el Barrio Ciudad Nueva.
Julio César fue alumno del Colegio Internacional, cuando aún vivía su padre, Don JOSÉ BRÍTEZ GAONA, quien era oriundo de Villa Florida. Su padre murió cuando él era niño. Julio era único hijo varón de una familia de 5 hermanos.


La madre Doña AMADA FARALDO DE BRÍTEZ, hija de españoles, tuvo que afrontar la responsabilidad hogareña y la manutención de sus hijos y julio debió cambiarse a una Escuela pública y pasó entonces a la Escuela Rca. Argentina. Allí conocería a muchos que con el tiempo serían sus compañeros en los caminos del arte.

Con el tiempo, JULIO CÉSAR DEL PARAGUAY, con TOMÁS CABRAL y los hermanos PÁNFILO y RAMÓN LEGUIZAMÓN, formaría el trío “LOS GUADALUPANOS”, realmente sería un trío de cuatro, cuenta Don MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, cuatro adolescentes que incursionaron hacia lo que actualmente es el Viaducto de Eusebio Ayala y Gral. Santos a la búsqueda de escenarios donde cantar.

Contaba también Don MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, ya fallecido, que por entonces cerca del lugar denominado "mundo aparte", sobre Gral. Santos, SIRENO ANTONIO POZZI, poseía una calecita con juegos diversos, donde julio con sus compañeros solía cantar, con el permanente enojo de mamá que no concebía que su hijo fuera cantor.

Pero las protestas de mamá fueron inútiles, el destino de Julio Cesar era el arte de cantar y hacia ese destino con insistencia y perseverancia, llegó al “Maracaibo" un sitio musical frente al Club Guaraní, con sus compañeros "GUADALUPANOS" con sus voces y sus guitarras.
Luego, JULIO CÉSAR DEL PARAGUAY participaría de un certamen de canto que se realizaba en el Bar Perú de Perú y Pettirossi, perteneciente a la familia Báez de la que son miembros los famosos futbolistas, Eliseo y Ángel Báez. En ese certamen Julio César participo cantando el tango OLIMPIA de la autoría del maestro argentino BOGLIA, resultando ganador y recibiendo la propuesta de la familia propietaria del local a cantar también la polca CERRO PORTEÑO, Club de los Báez.

Luego de ganar aquel concurso de canto, ya el ímpetu de Julio César era incontenible y casualmente, según cuentan, en un trance amoroso por la vecindad de la Iglesia de la Encarnación, traba amistad con NENECO NORTON, quien lo lleva a su grupo como ritmista, pues por entonces su cantante titular era LUCHO VALDÉS. Neneco Norton tenía entonces una orquesta gigante y actuaba en la temporada de carnaval en el Club Mbigua. Con esa orquesta Julio empezó a cantar algunos boleros, comenzando a tener contacto con el gran público.

Por aquel tiempo también acostumbraba a sumarse a la HABANA JAZZ de CHONO DUARTE y con ese grupo, Julio recuerda una de sus anécdotas más curiosas en su trayectoria artística. Suele relatar que por entonces existía en Asunción la Ferretería Francesa que tenía su local sobre la calle Estrella y que en ese local, curiosamente, los propietarios ofrecían los sábados en horas de la mañana, entre palas, cacerolas, picos, rastrillos y machetes, un espectáculo artístico musical a sus clientes y la HABANA JAZZ de CHONO DUARTE y Julio como cantante, eran los músicos.
Luego ya Julio César ensancharía su horizonte y se iría al Brasil donde consiguió brillar con luz propia. Convocado por NICOLÁS PÉREZ GONZÁLEZ, del grupo “LOS CANGREJOS" que había disuelto su trío con RAMONCITO ACHINELLI y RAÚL HACHÓN, Julio César emprende viaje al Brasil y es despedido con un gran festival realizado en el cine España. Esto ocurría en los primeros años de la década del 60, integrándose al famoso y popular trío en San Pablo, con el campograndense brasileño, VÍCTOR ESCOBAR.

Cumple con el TRÍO "LOS CANGREJOS" una temporada de varios meses, hasta que decide tomar rumbo diferente.
Fue así que el pianista paraguayo ANTONIO MONTE lo presenta al Chileno PEPE AVILA, que en Asunción había formado el TRÍO “LOS PRÍNCIPES" con OSCAR ESCOBAR y CARLOS CENTURIÓN.

Y fue Pepe Avila el que le dio la oportunidad de grabar su primer disco como solista. De ese disco fueron "NUEVA FLOR" y "PALOMA BLANCA" temas que ocuparon rápidamente en el Brasil los primeros lugares en el gusto popular. Dicha grabación lo hizo acompañado de una gran orquesta dirigida por Pepe Avila en el sello Chantecler. Con relación al tema "NUEVA FLOR", se puede agregar que su versión original es en portugués y MARIO PALMEIRO lo habría grabado a dúo con VIÁ, pero el estilo de Julio César y el idioma castellano le dieron los primeros lugares en las paradas de sucesos. Más de dos años permaneció Julio en el Brasil recorriendo casi todo el inmenso territorio de ese país, recogiendo éxitos y aplausos.

Y Julio César retornó de nuevo a su país y había una novia asuncena que supo esperar y a su regreso se casaron. YOLANDA CABALLERO, una hermosa muchacha que le había sido presentada por su colega músico YIYO ARCE.

Por entonces el tiempo no era para vivir del arte en Asunción y marchó con su joven esposa a Pedro Juan Caballero con ideas de registrar un Restaurant. Eso no pudo ser, sin embargo un amante de los artistas le dio amparo, Don DANIEL DIEZ y con su ayuda se abrió paso por el Amambay y Mato Grosso con su guitarra y su canto.

En Pedro Juan Caballero nació su hijo mayor, Jorge Daniel, a quien luego se sumarían Julio Amado y Laura Rocío, quienes nacieron en Asunción, ya Julio César estaba de regreso en la capital y tenía su soñado Restaurant al que llamó "TATACUA", camino al aeropuerto. Estuvo mucho tiempo ahí, hasta que por fin pudo plantar su techo propio en Rca. Argentina y Azara, en donde el viejo " TATACUA" tuvo un lugar más adecuado a las exigencias de la época, donde Julio, Yolanda y sus hijos trabajan en una muestra de comprensión y solidez familiar.

Hace tiempo que Julio César tiene su medio de vida asegurado, pero su alma de cantor lo hace siempre protagonista de las lides del canto en cualquier circunstancia.
Sus grabaciones son   siempre de las mejores en música paraguaya. Ha realizado trabajos discográficos en Fermata, tanto en el Brasil, como la Argentina, con grandes maestros como: LUCIO MILENA, JOSÉ CARLI, PEPE AVILA y OSCAR NELSON SAFUÁN.

Ha realizado películas turísticas de promoción del país para la Dirección General de Turismo y con varios amigos ha cantado y sigue cantando en serenatas y festivales.

Julio César, decía el gran amigo de los folcloristas, Don MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, es de los que creen que la vida ya tiene suficientes complicaciones para que también lo compliquemos con la música, por eso él es amante de la sencillez en el arte por lo que aún tiene vigencia, así como muchos otros que han sabido pulsar la preferencia popular.

JULIO CÉSAR DEL PARAGUAY, el cantor y compositor, amante de las cosas simples todavía sigue cantando y cultivando lo folclórico a casi 50 años de haber comenzado en este menester artístico.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. 
Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas)

 ________________________________
 PARAGUAY , JULIO CÉSAR DEL : Cantante. Nació en Asunción el 18 de abril de 1936. Su verdadero nombre es JULIO CÉSAR BRITEZ FARALDO.
Comenzó su carrera musical en la década del 50 integrando el TRÍO LOS GUADALUPANOS.
Formó parte de la Orquesta de Neneco Norton, de La Habana Jazz de Chono Duarte y a partir de 1960, del TRÍO LOS CANGREJOS en São Paulo, Brasil.
En 1961 grabó su primer disco, como solista,  para el sello Chantecler.
Regresó al Paraguay en 1963.
Ha grabado para Fermata y otros sellos discográficos, con Lucio Milena, José Carli, Pepe Avila y Oscar Nelson Safuán.
Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.


Queridos amigos:


LES INVITO A ELEVAR UNA PLEGARIA AL CREADOR, CELEBRANDO EL RETORNO DE JULIO CÉSAR A LA CASA DEL PADRE.

 

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario