Queridos amigos y lectores:
"La teoría del Big Bang y la evolución de la naturaleza, no contradicen la intervención de Dios como Creador, sino que la requiere", afirmó este lunes 27 de octubre el Papa Francisco, en un discurso a la Asamblea Plernaria de la Academia Pontificia de Ciencias. Nuevamente una ola de sorpresa recorrió la sociedad, las redes y la prensa, semejante a la que tuvo lugar cuando Francisco, en el avión, dijo de los gays "¿quién soy yo para juzgarlos?
Decían los antiguos romanos: "Ignorantia magistra admirationis" que significa: "La ignorancia es la maestra de la dmiración". El ignorante se sorprende de todo.
Pero la ignorancia de los periodistas, especialmente acerca de acontecimientos no tan lejanos, es inadmisible. Es muy chocante, en efecto, escuchar a ciertos periodistas, que debieran estar muy bien informados, no solo del presente, sino también del pasado para contextualizar el presente, frases infantiles como esta: "Parece que este Papa está cambiando toda la religión"; o "Ahora este Papa va a admitir dentro de la Iglesia a homosexuales y divorciados", desconociendo que dichos temas no son nuevos, sino bastante antiguos, y hay mucha literatura al respecto.
Lo que yo veo en estos periodistas es su supina ignorancia de los cambios que gradualmente se fueron dando en la Iglesia: entonces no son capaces de encontrar una coherencia perfecta entre lo que hoy sucede, con lo que sucedió años atrás.
Debieran consultar entonces con entendidos en el tema, antes de meterse a hablar o a opinar para no "sorprenderse" de lo que no debe ser motivo de sorpresa para un profesional.
Me adelanto a decir que el Papa Francisco no está "cambiando toda la religión", como se escucha por ahí: simplemente está destacando ciertos puntos
de la doctrina católica, de los cuales poco o nada han publicado los
medios, en su momento, pero que hace añares formaban parte de lo que
enseña la Iglesia.
Sobre la evolución han hablado, de manera idéntica, varios Papas muy anteriores al actual, concretamente ¡desde 1950! El Papa nunca escribe o habla sobre algún tema, sin estar completamente informado y asesorado sobre el mismo, especialmente cuando se va a referir a temas científicos. Hace muchos años el Romano Pontífice es asesorado por más de 80 científicos de las diversas ramas de la ciencia, a los cuales consulta el Papa antes de pronunciarse sobre temas relativos al conocimiento y al avance científico en las diversas ramas del saber humano. Estos investigadores de primer nivel en el mundo, de distintos credos y nacionalidades, integran la Pontificia Academia de Ciencias, formada, como dije más arriba, por casi un centenar de científicos de máxima reputación mundial
Guglielmo Marconi (Física, 1909), Alexis Carrel (Fisiología, 1912), Max von Laue (Física, 1914), Max Planck (Física, 1918), Niels Bohr (Física, 1922), Werner Heisenberg (Física, 1932), Paul Dirac (Física, 1933), Erwin Schrödinger (Física, 1933), Otto Hahn (Química, 1944), Sir Alexander Fleming (Fisiología, 1945), Chen Ning Yang (Física, 1957), Rudolf L. Mössbauer (Física, 1961), Max F. Perutz (Química, 1962), John Eccles (Fisiología, 1963), Charles H. Townes (Física, 1964), Manfred Eigen y George Porter (Química, 1967), Har Gobind Khorana y Marshall W. Nirenberg (Fisiología, 1968).
Christian de Duve (Fisiología, 1974), Werner Arber y George E. Palade (Fisiología, 1974), David Baltimore (Fisiología, 1975), Aage Bohr (Física, 1975), Abdus Salam (Física, 1979), Paul Berg (Química, 1980), Kai Siegbahn (Física, 1981), Sune Bergström (Fisiología, 1982), Carlo Rubbia (Física, 1984), Klaus von Klitzing (Física 1985), Yuan Tseh Lee (Química 1986), Rita Levi-Montalcini (Fisiología, 1986), John C. Polanyi (Química, 1986), Jean-Marie Lehn (Química, 1987), Joseph E. Murray (Fisiología, 1990), Gary S. Becker (Economía, 1992), Paul J. Crutzen (Química, 1995), Claude Cohen-Tannoudji (Física, 1997) y Ahmed H. Zewail (Química, 1999).
Como ven, Ciencia y Fe van de la mano. ¡Jamás podrá existir contradicción entre ambas! De modo que una Iglesia que, en el campo científico, está siendo asesorada por tan brillantes investigadores, muchos de ellos, como vimos, galardonados con el Premio Nobel, no puede considerarse opuesta a los avances científicos, como lo afirman ciertos personajes vulgares, y es propio de toscos, ignorantes o maleducados el ponerle motes como "anticuada", "troglodita", o "carvernaria". Los medios tampoco hablan de estos Asesores del Papa, por eso me permití nombrar a algunos de ellos, y mencionar la existencia de la Academia de científicos que asesoran al Romano Pontífice.Los medios, siempre atendiendo a lograr el mayor "rating" posible, publican solo aquello que les parece más "interesante", manipulando muchas veces la realidad, o no dando informaciones importantes pero de poco interés para el público consumidor. Esa es la causa por la cual muchos periodistas e intelectuales ignoran ciertos temas referentes a la Iglesia católica. Eso no es censurable. Lo censurable es que comenten dichos temas sin estar debidamente informados. Por eso incurren en esas frases pueriles comentadas más arriba: "Parece que este Papa está cambiando toda la religión"; o "Ahora este Papa va a admitir dentro de la Iglesia a homosexuales y divorciados". Nada más falso.
Voy a poner un ejemplo muy válido, porque se funda en mi experiencia profesional de escritor.
En el año 2007, dos años después del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, yo publiqué mi libro "Lo que no dice la Biblia", que lo comencé a escribir cuando este Santo Padre era aún Pontífice de la Iglesia.
Dicho libro es fruto de un trabajo de investigación muy intensa, especialmente en materia de las percepciones psicológicas que yo iba descubriendo en la Biblia, cuya lectura me tomó dos años, incluyendo el análisis de las notas de pie de página. La leí íntegramente, subrayando muchos de sus notables pasajes, añadiendo comentarios en las mismas páginas de ese libro.
Cuando llegué al tema de la Creación del mundo puse lo siguiente:
"Para el mundo católico, el relato de la Creación en siete días dejó de tomarse al pie de la letra, a partir de 1996, cuando el Papa Juan Pablo II, en su Mensaje a los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias, reunidos en Roma para su asamblea plenaria, admitió el valor científico de las teorías evolucionistas, recordando que su predecesor, el papa Pío XII, en su encíclica "Humani géneris", de 1950, "ya había afirmado que no había oposición entre la teoría de la evolución y la doctrina de la Fe sobre el hombre y su vocación, con tal de no perder de vista algunos puntos firmes" (Papa Pío XII).
El Papa Juan Pablo II dijo, al respecto: "Por mi parte, cuando recibí el 31 de octubre de 1992 a los participantes en la asamblea plenaria de vuestra Academia, tuve la ocasión, a propósito de Galileo, de atraer la atención hacia la necesidad de una hermenéutica (arte de interpretar textos sagrados)
rigurosa para la interpretación correcta de la Palabra inspirada.
Conviene delimitar bien el sentido propio de la Escritura, descartando
interpretaciones indebidas que le hacen decir lo que no tiene intención
de decir".
"Hoy, casi medio siglo después de la publicación de la enciclica "Humani géneris" (1950), nuevos conocimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es más que una hipótesis.
Y señala el Papa ciertas circunstancias valiosas, lo cual "constituye un argumento significativo en favor de esta teoría". ("Lo que no dice la Biblia"-Año 2008- pág. 41).
(Pueden leer aquí toda la Encíclica "Humani géneris", especialmente los Números 28 y 29: Encíclica Humani generis - La Santa Sedewww.vatican.va/.../hf_p-
En la página 290 de mi libro "Lo que no dice la Biblia", publicado el año 2008, refiriéndome a las citas papales precedentes, escribí lo siguiente:
"Referente al tema científico de "cómo creó Dios el universo", hace poco la prensa mundial difundió la extraordinaria noticia de que se confirmaba acabadamente la teoría del Big-Bang (o Gran Explosión), gracias a los trabajos de dos astrofísicos estadounidenses, recientemente galardonados con el Premio Nobel de Física por dichos trabajos. La noticia dice: "Nobel para descubridores del eco del big-bang. El Premio Nobel de Física 2006 fue otorgado a los astrofísicos estadounidenses John Mather y George Smoot, descubridores del eco del big-bang, e investigadores del origen del universo. Los científicos fueron galardonados por su mirada hacia la infancia del universo, y sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas. Se estudió la radiación cósmica producida después de la explosión que originó el universo".
De acuerdo a estos estudios se calculó que el universo tuvo su origen hace trece mil millones de años.
Y mientras escribo esto, me viene a la mente la imagen de una luz de una potencia gigantesca, generada por la mencionada explosión, fenómeno indiscutido ya, y que curiosamente concuerda con las dos primeras palabras que, según la Biblia, dieron origen a toda la Creación: "Fiat lux" : "Hágase la luz".
CONCLUSIÓN: HACE MÁS DE SESENTA AÑOS LA IGLESIA ADMITE LA EVOLUCIÓN, cada vez más explícitamente, a medida que las ciencias físicas van avanzando.
Pero algunos periodistas expresan su extrañeza ¡diciendo que el Papa Francisco está cambiando la religión!
1950: El Papa Pio XII: admite la evolución creada y dirigida por Dios.
1996: El Papa Juan Pablo II: Explica que Dios creó el universo a través de la evolución.
2014: El Papa Francisco: Se refiere, más concretamente, al Big-Bang y la evolución.
¡Sesenta años de historia reciente ignorada por algunos periodistas! Papa Francisco: El Big Bang y la evolución no contradicen la intervención de Dios.VATICANO, 27 Oct. 14 / 03:19 pm (ACI/EWTN Noticias).-La teoría del Big Bang y la evolución de la naturaleza no contradicen la intervención de Dios como Creador, sino que la requiere, afirmó este lunes el Papa Francisco en un discurso a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, donde también develó un busto en honor a Benedicto XVI.Francisco señaló que “cuando leemos en el Génesis el relato de la creación, creemos imaginar que Dios es un mago, que con una varita mágica ha hecho todas las cosas. Pero no es así. Él ha creado a los seres y les ha dejado desarrollarse según las leyes internas que dio a cada uno, para que alcancen su propio desarrollo. Dio la autonomía a los seres del universo al mismo tiempo que les aseguraba su continua presencia, dando el ser a toda realidad”.“Y así –explicó-, la creación ha proseguido su marcha por siglos y siglos, milenios y milenios hasta que se ha convertido en lo que hoy conocemos; exactamente porque Dios no es un mago sino el Creador que da el ser a todas las cosas”. “El inicio del mundo no es obra del caos que debe a otro su origen, sino que se deriva directamente de un Principio supremo que crea por amor. El Big-Bang, que hoy se sitúa en el origen del mundo, no contradice la intervención de un creador divino, al contrario, la requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan”. Leer toda la noticia en el siguiente enlace:
Papa Francisco: El Big Bang y la evolución no contradicen ...muscatolica.com/.../papa-
|
viernes, 31 de octubre de 2014
EL PAPA FRANCISCO, LA CREACIÓN DEL MUNDO, Y LA TEORÍA DEL BIG-BANG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mi personalmente este hombre a pesar de ser completamente ateo me cae bien.
ResponderEliminarMe alegro de que el Papa Francisco te caiga bien. Eso les pasa a muchos, inclusive a miembros y líderes de otras religiones, porque no ven en él a un adversario religioso, ni a un juez dispuesto a condenar, sino a un ser humano, ciudadano del mundo, cuya sencillez y humildad constituyen sus mejores recursos para realizar su trabajo de pacificador y portador de esperanza.
Eliminar