ACABA DE SER RECHAZADO EN SENADORES EL TRAMPOSO PROYECTO DE LA LEY-FILIZZOLA, DE "NO DISCRIMINACIÓN"
- Con 17 votos a favor,
- 21 en contra,
- 1 abstención y
- 6 ausencias,
el controvertido proyecto de ley quedó rechazado y archivado.
¡Felicidades a todos los que han puesto lo suyo en esta lucha!
Un cordial abrazo:
Dr. Francisco Oliveira y Silva
JUEVES 13 DE JUNIO DE 2014
______________________________Senado manda al archivo proyecto de ley contra la discriminación
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de Ley contra Toda Forma de Discriminación. | Foto: Daniel Riveros.
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de Ley contra Toda Forma de Discriminación tras un largo debate entre sectores conservadores y progresistas durante la sesión ordinaria de este jueves. La votación fue nominal.
Prácticamente, todos los legisladores opinaron sobre el tema. El documento fue criticado por sectores religiosos y organizaciones civiles pro familia.
El senador colorado, Enrique Bachetta, habló sobre la postura de la Comisión de Legislación en contra del proyecto al argumentar que esta reglamentación puede crear una clase de privilegiados.
"Lo que se sientan discriminados presenta una denuncia y se tendrá por cierto lo que dice y la persona discriminatoria deberá probar lo contrario. Yo creo que con este proyecto lo único que creamos es una clase privilegiada", expresó.
Por la misma comisión legislativa, pero a favor de la normativa, el senador Silva Facetti recordó que no se está hablando de matrimonio homosexual ni de legalización del aborto, sino que solo se busca reglamentar el artículo 46 de la Carta Magna que habla sobre discriminación.
La senadora Blanca Fonseca, de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que la iniciativa apuntaba a reglamentar un derecho constitucional que hasta el momento no fue realizada. "Específicamente el derecho de la personas a no ser discriminadas", indicó.
Recordó que el país firmó y ratificó varios convenios internacionales contra toda forma de discriminación y es el último país de la región sin una normativa que combata esa situación.
"No legisla sobre estados civiles o penales así como pretende instalar la campaña de la desinformación. Es lamentable que hayan cambiado el sentido y concepto de este proyecto de ley", cuestionó.
Miguel Abdón Saguier, uno de los proyectistas, se refirió a las diferentes formas de discriminación sufrida por el ser humano y diferentes facetas de la vida desde el pasado hasta la actualidad.
Citó la discriminación por enfermedades, discapacidades, aspecto físico, ideologías, etnias, religión, orientación sexual, entre otros. Pero criticó que se quiere tergiversar la idea central del proyecto y que muchos opinen con un conocimiento parcial.
El senador colorado Arnoldo Wiens se mostró en contra de la propuesta y sacó a relucir su estado religioso y agradeció a Dios el hecho de ser cristiano, paraguayo y colorado. Mencionó varios aspectos de la Biblia con relación a la no discriminación.
Dijo que la llama la atención varios aspectos del documento, sobre todo, lo referente a la orientación sexual y la política de género. "Dios nos creó hombre o mujer", expresó al agregar que se genera muchas dudas en varios artículos
El senador Carlos Núñez también cuestionó la normativa y apuntó directamente que se busca beneficiar en forma "inteligente" a los homosexuales con una iniciativa que se trae de otros países.
"Atrás de esta proyecto se viene todo lo que ya sabemos. El matrimonio entre hombre con hombre", expresó. Dijo que quiere que sus hijos sean educados como varón y a las nenas como mujer.
El proyecto
La iniciativa contra toda forma de discriminación fue desempolvado para su estudio tras estar siente años encajonado en el Congreso. Los sectores religiosos y las organizaciones civiles pro familia están en contra y hablan de un atentado contra la vida y la familia.
El documento cuenta con 25 puntos y pretende reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional, en el que se refiere a que todos los habitantes son iguales en derecho y obligaciones y que el Estado removerá los obstáculos que promuevan las desigualdades.
Este proyecto de ley fue presentado en el año 2007 por los senadores Carlos Filizzola y Miguel Abdón Saguier. Varios comisiones legislativas junto a la Red Contra Toda Forma de Discriminación ajustaron la idea en los últimos años.
Los obispos señalan que esta normativa pone en riesgo los artículos 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Carta Magna, que tratan sobre la protección de la familia, el matrimonio y los derechos del niño.
Los sectores de la sociedad civil, señalan que este es un paso para imponer la ideología de género dentro de las políticas públicas. Indican que esto será dar el primer paso para la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.
El proyectista, el senador Carlos Filizzola, explicó que ningún artículo del proyecto de ley habla del matrimonio igualitario ni el aborto. Indicó que el principal objetivo es que no se agreda la dignidad de las personas por condiciones religiosas, físicas, sexuales o políticas.
El parlamentario dijo que lo que se busca con la ley es tipificar y clasificar los actos discriminatorios, así como establecer multas y penas para las personas que incumplan con la normativa. "Paraguay es el único país que no cuenta con este tipo de leyes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario