Queridos amigos y lectores:
Francmasón inglés del siglo XIX.
Haciendo clik en esta imagen
entrarán en Wikipedia.
Francmasón inglés del siglo XIX.
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La ya comentada homilía de Monseñor Claudio Giménez, el 8 de diciembre, en Caacupé, despertó variados comentarios sobre la masonería: artículos, entrevistas, paneles, declaraciones, etc. de personas que hablaban a favor o en contra de esta fraternidad, corporación, asociaciación, o entidad, de naturaleza filosófica, no religiosa.
Las explicaciones de las personas que han estado en la Masonería por muchos años, o de las que siguen estando en ella, son muy diferentes y, a veces, hasta contradictorias.
Al escuchar tantas versiones, se
me ocurrió una comparación de las posturas sobre la masonería, con lo
que ocurre con nuestros sentidos, los cuales no siempre nos ayudan a ver
la realiad, sino que la distorsionan y vemos otra.
Por eso me pareció adecuado escribir la siguiente expresión:
CUANDO NOS HABLAN DE LA MASONERÍA, SUCEDE
LO MISMO QUE CUANDO TENEMOS ILUSIONES ÓPTICAS.
A primera vista parece un rostro femenino.Pero, si lo miramos con mayor detenimiento y atención, caeremos en la cuenta de que ese dibujo no es más que un ramito de flores y una mariposa.
2. Rostro de una anciana y señorita
Este dibujo vale, realmente, por dos: según cómo uno lo mire, es la figura de una anciana, o el de una señorita, a la vez.
Para ver la anciana: se comienza de abajo y se ve la ropa con cuellito acordeonado, el mentón arqueado de la anciana, la línea negra de su boca, la nariz con un pequeña verruga, un ojo con arrugas, y la cabellera. Tiene un sombrerito con largo moño...
CUANDO NOS HABLAN DE LA MASONERÍA, SUCEDE
LO MISMO QUE CUANDO TENEMOS ILUSIONES ÓPTICAS.
La ilusión óptica es un fenómeno visual que consiste en mirar un dibujo o cosa, y percibir una figura, sin descubrir que hemos caído en un engaño sensorial, es decir, que estamos viendo una cosa por otra.
Poniendo "ilusiones ópticas" en "Imágenes-Google",
encontrarán muchísimas, y muy interesantes imágenes que APARENTAN UNA
COSA PERO SON OTRA MUY DIFERENTE: ¡resulta muy entretenido!
Aquí copio dos de ellas:
1. Rostro de señorita
A primera vista parece un rostro femenino.Pero, si lo miramos con mayor detenimiento y atención, caeremos en la cuenta de que ese dibujo no es más que un ramito de flores y una mariposa.
Explicación: la
mariposa hace de nariz; una de las flores debajo de la mariposa, hace de boca; dos hojas
superiores hacen de ceja y de ojo; y el tallo de esas dos hojas hace de
contorno del rostro. Al costado del "rostro" hay un capullo, una hoja y
una flor más. En total: el aparente rostro está formado por un
ramito de flores y una mariposa.
Haciendo clic en la imagen se la puede agrandar para comprobar mejor esos detalles.
Haciendo clic en la imagen se la puede agrandar para comprobar mejor esos detalles.
2. Rostro de una anciana y señorita
Este dibujo vale, realmente, por dos: según cómo uno lo mire, es la figura de una anciana, o el de una señorita, a la vez.
Para ver la anciana: se comienza de abajo y se ve la ropa con cuellito acordeonado, el mentón arqueado de la anciana, la línea negra de su boca, la nariz con un pequeña verruga, un ojo con arrugas, y la cabellera. Tiene un sombrerito con largo moño...
Para ver la señorita: se comienza desde arriba y se ve que la verruga de la nariz de la anciana es una pequeña naricita de la joven; el ojo de la anciana, es una oreja; la nariz de la anciana es la mejilla y el mentón de la joven, y la boca de la anciana es una gargantilla negra; las arrugas del ojo y la cabellera de la anciana, es solo la cabellera de la joven. Tiene el mismo sombrerito.
CON LA MASONERÍA PASA IGUAL:
DEPENDE DE QUIÉN TE EXPLIQUE, Y CÓMO TE EXPLIQUE PARA QUE VEAS
- UNA COSA, U OTRA MUY DISTINTA, (como el ramo de flores y el rostro de mujer).
- O UNA COSA, Y SU OPUESTA,
(como la anciana y la señorita).
- PARA ALGUNOS MASONES LA MASONERÍA ES UNA SOCIEDAD DE HOMBRES BUENOS.
- PARA OTROS MASONES LA MASONERÍA ES TODO LO OPUESTO AL CRISTIANISMO.
TODO DEPENDE, LO REPITO, DE TANTAS VARIABLES
Y PUNTOS DE VISTA DE QUIEN NOS BRINDE LA INFORMACIÓN.
Y PUNTOS DE VISTA DE QUIEN NOS BRINDE LA INFORMACIÓN.
A dichas variables se refiere Wikipedia cuando pone:
"La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en las logias de hombres, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas".
LA SIGUIENTE EXPLICACIÓN PRESENTA UNA IMAGEN ÓPTIMA
Diario Masónico: Informativo Masonico de habla hispanawww.diariomasonico.com/
Masonería: Hermoso sistema o ciencia moral
(Los resaltados son míos)
Masonería: Hermoso sistema o ciencia moral
(Los resaltados son míos)
INTRODUCCIÓN:
La masonería proclama desde tiempos inmemoriales, la
existencia de un principio Creador, que ha dado un orden matemático al
universo y que se le ha dado el nombre de G:.A:.D:.U:.(Grande Arquitecto Del
Universo). Ellos usan los puntos (.) con este signo :.
La masonería no impone límite alguno a la libre
investigación de la verdad ya que este es uno de nuestros preceptos,
para garantizar lo anterior, exige a todos y cada uno de sus miembros
sin importar raza, nacionalidad, creencia tanto política como religiosa,
una absoluta y verdadera tolerancia.
La masonería prohíbe en sus Tall:. toda discusión
política o religiosa y acoge a todo profano, lo único que se pide es que
sea hombre libre y de buenas costumbres.
La masonería tiene por fin combatir la ignorancia
bajo todas sus formas, es una escuela de regeneración, cuyo programa es
el de obedecer las leyes del país, vivir con honradez y con honor,
practicar la caridad en todas sus formas, amar al prójimo, ya que este
es nuestro más sagrado precepto que nos marca el camino y trabajar sin
descanso en bien de la humanidad.
Aquí primero tenemos que velar por
nuestra familia: la gran familia masónica, que incluye a nuestras
mopses, a nuestros sobrinos y sobrinas.
La masonería enseña como debe el masón dominar las pasiones, los vicios,
las ambiciones, el odio, los deseos de venganza, todo esto que oprime
al hombre y lo hace esclavo de sí mismo y de su prójimo. Ese es el arte
real de la verdadera cantería.
La masonería ayuda al hombre a reforzar su carácter, a
mejorar su visión moral y espiritual, a ensanchar su horizonte mental y
lo más importante a ser un varón de una sola mopse.
La masonería hace de un hombre bueno un hombre
mejor. Para conocerla hay que vivirla y practicar sus postulados y no
convertirse ni en ratones de biblioteca ni en repetir como loros lo que
otros han dicho. La masonería es una escuela de regeneración
eminentemente práctica.
La masonería perfecciona a sus miembros mediante la
práctica de planchas de suficiencia y trazados de arquitectura.
Trabajos que deben ser prácticos y que sirvan a otros masones a seguir
sus pisadas.
La masonería debe ser de mente abierta y lo será
cuando sus miembros así lo sean. Enseña a través de su simbolismo que
la transmutación de nuestra parte carnal trae paz, libertad y por último
inmortalidad.
PUNTO DE VISTA MASÓNICO
La masonería tiene como su emblema la libertad, la
igualdad y la fraternidad. Es discreta pero no secreta. Emplea en sus
ceremonias instrumentos, símbolos y términos tomados de la albañilería
que va más allá de la construcción del Templo de Salomón.
A nuestras
reuniones le damos el nombre de Tenidas y las celebramos en Templos o
Talleres. A veces se les da el nombre de Altares. Tiene varios ritos,
pero el más conocido y practicado es El Rito Escocés Antiguo y
Aceptado.
A las asociaciones locales se les llama logias que son
independientes unas de otras, que tienen su carta constitutiva. Se
reúnen en Logias Capitulares, Grandes Logias, que a su vez constituyen
los Grandes Orientes.
En ellas los Sefaraditas miembros de La Nación
Hispano Portuguesa del Caribe pudieron practicar su judaísmo sin la
interferencia de la iglesia de marras, fuimos Co – fundadores y
levantamos columnas a lo largo del Caribe.
Ha sido condenada por los
Papas, especialmente por León XIII en su "Humanum Genus" y con
anterioridad por Clemente XII en su "In Eminenti".
Pero a nosotros ni nos
quita ni nos pone, eso hace que seamos una institución bien interesante
para la humanidad. Que El Grande Arquitecto del Universo guarde y
proteja a todos los FF:. MM:. A sus mopses, a sus sobrinos y a sus
sobrinas donde sea que nos encontremos.
OPINIÓN PERSONAL
Desde el Grado de Aprendiz hasta el Grado más
elevado, el de Ilustre Soberano Gran Inspector General, la masonería
impone una condición, sin la cuál nada se le concede al aspirante, esta
es que tenga una reputación de honor y una probidad incontestable.
La
masonería no es una religión, no tiene culto, su doctrina entera se
encierra en esta bella prescripción: AMA A TU PRÓJIMO. Y es que el amor
al prójimo está ligado al amor a Dios.
Según Magíster, la masonería
reconoce la existencia de una Jerarquía Oculta, una Fraternidad de
Sabios y Maestros, que a través de las edades se ha manifestado en las
sociedades humanas.
A esta fraternidad la masonería le llama comúnmente
la gran logia blanca. Debemos a esta Jerarquía Oculta, formada por
Sabios y Maestros de todas las épocas, el primitivo y continuo
establecimiento de todos los Misterios y de todos los cultos, en sus
formas más antiguas, así como de la institución masónica, y de todo
movimiento progresista y libertador.
Elevar y libertar a las
conciencias, conducir a los hombres desde las tinieblas de la ignorancia
y de la ilusión a la luz de la verdad, desde el vicio a la virtud,
desde la esclavitud de la materia a la libertad del espíritu, ha sido y
es constantemente la finalidad de estos Seres Superiores, de estos
verdaderos Maestros Desconocidos y Filósofos Incógnitos del mundo.
APLICACIÓN PRÁCTICA
La
masonería enseña a sus obreros a labrar la piedra, es decir ser buenos
canteros, por medio de unos útiles de trabajo.
Aprendiendo a trabajar
los instrumentos que nos dota la masonería, aprenderemos a vivir dentro
de normas superiores, pero trabajando concientemente.
A nosotros se nos
dio el libre albedrío y somos nosotros los que hemos de escoger el
camino sea este bueno o malo, podemos cambiar nuestra existencia y todo
lo que nos rodea. A medida que desbastamos y cincelamos nuestra P:. B:.
I:.
Con los útiles de cantería que nos ha dotado la masonería, vamos
ganando virtudes y vamos liberando esencia, vamos construyendo eso lo
que nosotros los masones rosacruces gnósticos hemos denominado como
alma, vamos moldeando en esta existencia lo que será nuestra próxima
encarnación. Las viejas faltas y caídas se convertirán en los tres,
cinco y siete escalones y más de ascenso hacia una mayor perfección.
La masonería da plena libertad a sus obreros para que
trabajen su P:. B:. I:. Para ansiar esa libertad como masones: debemos
aprender a conocernos a nosotros mismos, a pensar como masones, a actuar
como masones y a sentir como masones, para poder empezar a desbastar,
cincelar, eliminar todas las impresiones que lleguen a nuestra mente y
transformar nuestras energías de la generación, para llegar algún día a
ser piedra cúbica en punta del edificio social que levantamos A:. L:.
G:. D:. G:. A:. D:. U:. “La masonería no cambia a la sociedad, el masón
si”.
RESUMEN
La masonería en la actualidad es una institución
liberal burguesa pero en sus comienzos fue una institución
revolucionaria, donde se gestaron los grandes cambios que ha tenido la
humanidad entera.
Es laicista pero no antirreligiosa, afirma la
libertad de conciencia, aboga por la tolerancia tanto política como
religiosa, apoya la autoridad de la razón y la verdad demostrada frente a
la revelada.
La masonería enseña a sus miembros a ser librepensadores,
es decir, reclama para sí la razón individual y una total independencia
de todo criterio sobrenatural en materia religiosa.
(Nota: ¡aquí ya choca de lleno contra el catolicismo que profesa culto a lo sobrenatural!).
La masonería
proclama que el G:. A:. D:. U:. le dio al ser humano la posibilidad de
actuar independientemente por propia voluntad y no por la acción de
causas externas ni por el mayor peso de unas razones sobre otras.
Los
principios masónicos de libertad, igualdad y fraternidad y lo que ello
implica hay que vivirlos en forma verdadera, no aplicando la doctrina
del ojo sino la doctrina del corazón.
La masonería es descrita como asociación de hombres
libres y virtuosos que viven en perfecta paz, armonía e igualdad, unidos
íntimamente por vínculos de la estimación, de la confianza y de la
amistad.
La masonería enseña como alcanzar la perfección de lo
perfecto, perfeccionamiento que sus miembros deben esforzarse en
alcanzar con fe, esperanza y caridad.
La masonería enseña a sus miembros a ser hombres de
espíritu, es decir, que tengan la habilidad de saberse relacionar cada
uno consigo mismos y con su prójimo.
La masonería no hace consistir la religión en solo
ritos y dogmas, sino también en la sana moral, en la práctica de la
caridad y en toda especie de virtudes, persuadidos de que el G:. A:. D:.
U:. Ha creado a los hombres para amarse y servirse mutuamente.
La masonería enseña que debemos ponerle límite a
nuestros instintos que no podemos controlar, para que no vayamos a caer
al nivel del animal irracional y nos vayamos dejar esclavizar por sus
apetitos si es que queremos conservar la dignidad de ser hombres libres.
La masonería enseña a sus obreros a ser hijos
sumisos, buenos padres, esposos fieles, amigos sinceros y leales,
hombres honrados y de palabra, jueces íntegros y compasivos,
trabajadores esclavos de su palabra y de su deber, a ser generosos sobre
todo con los débiles y desgraciados sin caer en el vicio de la
disipación, a ser imparciales y justos en toda ocasión, a tener siempre
presente que todo hombre es hijo de Dios, y por consiguiente
considerarse como de un origen común.
En la masonería existen diferentes ritos para practicar la sana moral y las virtudes masónicas,
sin embargo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de treinta y
tres grados, en los cuales se va progresivamente desenvolviendo con el
mayor acierto y circunspección el francmasón, es el que más se práctica
en el mundo.
En la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
existen tres grados simbólicos, quince grados de perfección, doce grados
filosóficos, y tres grados administrativos.
PUBLICADAS POR COSMOXENUS ABBIF
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OBSERVACIÓN: Si todo lo resaltado en azul, y lo resaltado en rosado fuera verdad, y lo hubieran aplicado en su actuar los masones de la Suprema Corte de Justicia, y ciertos Senadores y Diputados masones, no se hubieran vinculado ¡jamás! con el narcotráfico, ni estarían imputados, o al filo del Juicio Político en Paraguay.
Si alguien conoce algún masón que cumpla con algo, por lo menos, de lo aquí señalado, que lo anuncie a boca llena, por favor.
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1. HAY MASONES QUE DICEN QUE EL MASÓN ES UN HOMBRE BUENO E IDEALISTA.
El masón cuya foto pongo a continuación, es Euclides Acevedo, más conocido socialmente como "gallo paloma", y en política, como "sepulturero de partidos". Este señor identifica a la masonería como algo bueno y perfectamente compatible con el catolicismo.
Pero admitió, en un programa televisivo, ante la insistencia de la periodista, que en Paraguay hay señores que pagan para entrar en la masonería, saltándose así todas las pruebas del postulante, aprendiz, etc.
Los trató buenamente como masones "de contrabando", minimizando tal hecho al acotar que este país "ha hecho ya una tradición del contrabando en todo".
www.diariomasonico.com/noticias/obispo-contra-masoneria
Pero admitió, en un programa televisivo, ante la insistencia de la periodista, que en Paraguay hay señores que pagan para entrar en la masonería, saltándose así todas las pruebas del postulante, aprendiz, etc.
Los trató buenamente como masones "de contrabando", minimizando tal hecho al acotar que este país "ha hecho ya una tradición del contrabando en todo".
www.diariomasonico.com/noticias/obispo-contra-masoneria
Imagen: Euclides Acevedo (Gran Logia Simbólica del Paraguay)
El integrante de la logia simbólica del Paraguay, Euclides Acevedo, afirmó que la masonería no es una religión y no compite ni rivaliza con nadie. El obispo Claudio Giménez criticó a ese sector porque dicen ser católicos para ganar más adeptos. Fue durante la misa central en honor a la Virgen de Caacupé.
Euclides Acevedo lamentó la homilía
realizada este domingo por el obispo Claudio Giménez, dijo que no fue
muy clara y contradice la línea política establecida por el papa
Francisco.
Monseñor dijo que los masones mienten al decir que son
católicos para ganar adeptos.
“Yo soy católico de términos jurídicos
porque me bauticé y milité mucho en el catolicismo, sobre todo cuando
estaba en el Colegio Jesuita del Cristo Rey. Puedo decir que soy un
cristiano convencido”, dijo Acevedo, uno de mayores exponentes de la masonería en Paraguay.
Cuestionó que la apertura y tolerancia del Sumo Pontífice no se compadece con lo expresado por el obispo Giménez.
“Lamento mucho que los católicos no
tengan una orientación muy clara. Qué van a entender de la masonería la
mayoría de la gente que estaba ahí en el patio de la Virgen”, manifestó a
radio Monumental 1080 AM este lunes.
Acevedo aclaró que la masonería es una
institución filosófica, filantrópica y política porque está interesada
en la situación de la sociedad y del Estado.
“No es una religión,
estamos en contra del fanatismo porque nuestro principal adversario es
la ignorancia y en la ignorancia se funda el fanatismo".
También aclaró que este sector no
compite ni rivaliza con nadie al tener en su seno a librepensadores que
buscan la libertad, la fraternidad, la igualdad y la verdad por la vía
del método científico.
(Nota: aquí ya se opone a la religión cuya Fuente es la Revelación, y no "el método científico").
Negó que la logia tenga poder, como piensa la sociedad y que encubran a sus miembros involucrados en hechos ilícitos.
“Mucha gente cree que nosotros
amparamos, protegemos y le damos sombrilla al delito, y eso no es
verdad. (Nota: Señor Euclides: Los Jueces Masones de la Suprema Corte de Justicia, alguno de ellos vinculado al narcotráfico, al igual que algún senador o diputado masón, igualmente metido en cosas turbias o en graves delitos y latrocinios, ¿también tienen alta moralidad y rectos principios, y carecen de poder, o más bien cometen abuso de poder de manera escandalosamente discriminatoria?).
"En este país está muy vigente la cultura de la sospecha y la gente prefiere la sospecha antes que la verdad, porque permite la subjetiva especulación y la verdad obliga a tomar un posición”, indicó.
(Nota: ¿Puede hablarse de "sospecha", a la vista de contundentes documentos probatorios, como en el caso de Víctor Núñez, entre otros?).
2. OTROS MASONES, EN CAMBIO, HAN VISTO ALGO MUY DIFERENTE EN LA MASONERÍA, COMO EN LAS ILUSIONES ÓPTICAS.
Maurice Caillet - Wikipedia, la enciclopedia libre
Serge Abad-Gallardo
«Ser masón y católico: ¡Imposible!»
Un libro-testimonio sobre la masonería, escrito por un antiguo masón, está dando mucho que hablar en Francia:"J´ai frappé à la porte du Temple". ("Yo llamé a la puerta del Templo").
Serge Abad-Gallardo era masón durante más de veinte años antes de encontrar descanso y la fe católica. Él relata en su libro su viaje. Para la revista Famille Chrétienne, levanta el velo sobre un mundo que califica de opaco.
______________________________ _________
es.wikipedia.org/wiki/Maurice_ Caillet
Entró en la masonería y varios años después renunció a la misma exponiendo su caso en su libro Yo fui masón. Es un activista provida. Serge Abad-Gallardo
Un libro-testimonio sobre la masonería, escrito por un antiguo masón, está dando mucho que hablar en Francia:"J´ai frappé à la porte du Temple". ("Yo llamé a la puerta del Templo").
Serge Abad-Gallardo era masón durante más de veinte años antes de encontrar descanso y la fe católica. Él relata en su libro su viaje. Para la revista Famille Chrétienne, levanta el velo sobre un mundo que califica de opaco.
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Queridos amigos y lectores:
ACABO DE DEMOSTRAR QUE
- NO TODO ES TAL COMO PARECE
- COMO OCURRE EN LAS ILUSIONES ÓPTICAS
Y HABLANDO DE ILUSIONES ÓPTICAS,
- LA MÁS GRANDE Y UNIVERSAL ILUSIÓN ÓPTICA ES LA DE LA BÓVEDA CELESTE.
- VEMOS UN RADIANTE CIELO AZUL.
- PERO ESE "CIELO" NO EXISTE, Y ESE COLOR AZUL ES PRODUCTO DE UNA ILUSIÓN ÓPTICA.
A propósito de este fenómeno, cuya explicación puede hallarse en Internet, el mismo ya era conocido en el pasado.
Tanto es así que se hizo muy famosa una frase del poeta español Bartolomé Leonardo de Argensola, del año 1500, el cual había escrito:
Tanto es así que se hizo muy famosa una frase del poeta español Bartolomé Leonardo de Argensola, del año 1500, el cual había escrito:
"Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo ni es azul, ¡lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!
ni es cielo ni es azul, ¡lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!
Esas palabras se encuentran en un poema en el que comenta la belleza "artificial" de una mujer que se afeita (maquilla), para parecer linda.
Copio
aquí algunos datos del citado poeta del Siglo de Oro español, y el
breve poema en el cual se refiere a las apariencias de las que somos
víctimas.
A UNA MUJER QUE SE AFEITABA Y ESTABA HERMOSA
Yo os quiero confesar, don Juan, primero,
que aquel blanco color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.
Pero tras eso confesaros quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual de rostro verdadero.
Mas ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?
Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!
_______________________________
Bartolomé Leonardo de Argensola fue un escritor español perteneciente al Siglo de Oro;
nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1562 y falleció el 4 de febrero de
1631 en la misma ciudad.
Sus estudios abarcaron varios campos: desde la Filosofía hasta la lengua griega, la Historia Antigua y la Teología.
Fue ordenado sacerdote a temprana edad, y también ocupó el cargo de rector parroquial para el duque de Villahermosa.
Conoció a Cervantes y a Lope de Vega y fue fiscal de la Academia Imitatoria, centro de reunión de numerosos literatos de la época.
En Nápoles, colaboró con la Academia de los Ociosos, de la cual participó, entre tantas otras figuras de la Poesía, nada menos que Francisco Gómez de Quevedo y Villegas.
Sus estudios abarcaron varios campos: desde la Filosofía hasta la lengua griega, la Historia Antigua y la Teología.
Fue ordenado sacerdote a temprana edad, y también ocupó el cargo de rector parroquial para el duque de Villahermosa.
Conoció a Cervantes y a Lope de Vega y fue fiscal de la Academia Imitatoria, centro de reunión de numerosos literatos de la época.
En Nápoles, colaboró con la Academia de los Ociosos, de la cual participó, entre tantas otras figuras de la Poesía, nada menos que Francisco Gómez de Quevedo y Villegas.
A UNA MUJER QUE SE AFEITABA Y ESTABA HERMOSA
Yo os quiero confesar, don Juan, primero,
que aquel blanco color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.
Pero tras eso confesaros quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual de rostro verdadero.
Mas ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?
Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!
_______________________________
Concluyo diciendo que,
- así como nos engañamos opinando sobre tantas cosas materiales, debido a la fragilidad de nuestros sentidos,
- nos engañamos también no pocas veces, en temas intelectuales o espirituales, debido a la fragilidad de nuestra razón, lo cual ocurre, por ejemplo, cuando nos hacen creer que tal Sociedad, o Corporación, o Fraternidad es algo muy bueno, siendo que, en realidad, es lo contrario.
A veces
- la Institución es admirable y digna de toda aprobación
- pero muchos o algunos de sus Miembros son repudiables, como ocurre en la Iglesia católica, en la Policía, o en cualquier otra Institución.
Y otras veces la Institución misma y sus miembros son repudiables, como ocurre en el caso de las sectas satánicas.
Debemos tener presente esta salvedad, a la hora de juzgar a la Masonería, para juzgarla con equidad, y no caer en alguna trampa de la razón, tal como ocurre con las trampas de la ilusión en las que caen nuestros sentidos.
Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.
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