Queridos amigos y lectores:
Deseo compartir con ustedes algunos de los motivos que generaron en mí tan profundas impresiones.
Dejando de lado, por obvio, el maravilloso despliegue de la más alta tecnología aplicada a la ceremonia de la inauguración, y a la de la clausura, que nos dejaron sin palabras capaces de comentar tan arrebatadora belleza, especialmente la originalidad para encender la Llama Olímpica que presidió los juegos, y para apagarla al finalizar los mismos, me voy a detener en algunos puntos más profundos, referentes a los valores humanos y espirituales, que brillaron también, de manera deslumbrante, en estas ya inolvidables Olimpiadas.
- Primero: La belleza de los cuerpos de los atletas, varones y mujeres: no solo el atractivo de tantos rostros hermosos, sino también el esplendor de sus cuerpos hermosos, llenos de vida, de fuerza, de habilidades, y de pasión por el deporte que amaron y cultivaron desde su niñez.
¡Que hermosos atletas!
USAIN BOLT Y SUS NUEVE OROS QUE LO HACEN INMORTAL
LA NEURÓLOGA GRIEGA EKATERINI STEFANIDI SE ELEVÓ 4.85 METROS
PARA GANAR LA MEDALLA DE ORO DEL SALTO CON GARROCHA
Reflexión: Estamos viviendo la era de la "adoración" del cuerpo,
no solo de su salud, sino también de su vigor y de su belleza.
Existen centenares de productos y procedimientos rejuvenecedores para el cuidado facial, con miras a lucir muchos años más joven, en pos de aquella quimera de "la eterna juventud", expresión que involucra una suerte de fobia a la vejez, y a la marginación de las personas ancianas, especialmente de aquellas ya débiles, enfermas y achacosas.
No son pocas las personas que critican todo lo relativo al cuidado y al amor al propio cuerpo, lamentándose de que dichas atenciones nos alejan de Dios, porque no es compatible cuidar la belleza y el vigor del cuerpo, y amar a Dios a través del cultivo de la espiritualidad.
Hay quienes piensan que atender y cuidar el propio cuerpo llega a ser "pecado". ¡Nada más errado!
Muchos atletas, de las más diversas disciplinas, cultores persistentes de su belleza corporal y de su vigor físico, hacían la señal de la cruz, o rezaban, visiblemente concentrados, moviendo sus labios y elevando sus ojos al cielo, antes o después de competir.
ES DECIR: ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA BELLEZA DEL CUERPO, CON EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA BELLEZA DEL ALMA.
- Segundo: La llamativa presentación en pantalla, con distintas tomas y colores, de la imagen del Cristo del Corcovado. Ciertamente que esa monumental imagen, la más grande del mundo, tal vez, es lo que más identifica al Brasil.
Es como un ícono de ese Pueblo. Por dicho motivo, seguramente, las cámaras de la televisión la mostraban a menudo. - Pero una cosa es verlo a ese Cristo en los afiches o volantes de turismo, y otra, muy distinta, es verla asociada a los Juegos Olímpicos, como emitiendo este mensaje subliminal: "Aquí está el mejor Atleta del mundo: imítenlo".
EL FAMOSO CRISTO DEL CORCOVADO ES UN SÍMBOLO EMBLEMÁTICO DEL BRASIL,
Y UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO
Reflexión: La figura del atleta se encuentra en la Biblia como el ejemplo del que se esfuerza en conseguir la victoria.
"¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, mas uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis!" (1 Corintios 9, 24).
San Pablo nos anima a todos los cristianos a ser atletas de la más bella de todas las competiciones, porque nuestra meta es Dios mismo, y nuestra carrera es la carrera de la Fe.
El Cristo del Corcovado nos recuerda que Cristo es la Meta, y que Él es nuestro entrenador, el que nos da el modelo de cómo debemos competir para alcanzar el objetivo.
Y no mirar atrás: "Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás, y me lanzo a lo que está por delante" (Filipenses 3, 13).
Los cristianos somos atletas que vivimos "corriendo hacia la meta, al premio a que Dios me llama desde lo alto, en Cristo Jesús" (Filipenses 3, 14).
Sabemos que la victoria olímpica es la consecuencia de innumerables sacrificios y renuncias.
Para competir en las Olimpiadas no es cuestión de prepararse en un par de meses, sino de sacrificarse, esforzarse, sufrir incluso, por varios años, cuidando estrictamente el peso, la alimentación, y el vigor corporal.
Y, para la competencia, el atleta se aliviana al máximo de sus prendas de vestir, para no cargar con peso extra. En las Olimpiadas de Atenas, donde comenzaron estas competencias, los atletas competían desnudos.
Así el atleta cristiano, "ligero de equipaje", es decir, sin apego a cosas materiales, ni a pasiones mezquinas, a odios o rencores, que son pesos extras que dificultan la competencia, bien alimentados por los valores cristianos llevados a la práctica diaria, y fortalecidos por la oración (como la que hacían muchos atletas en Río 2016), encaramos el combate de la vida diaria.
Y podremos, al final, exclamar como San Pablo: "He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he conservado la fe. Ya me está preparada la corona de la justicia" (2 Timoteo 4, 7).
- Tercero: La breve pero tan profunda frase que los lograron iluminar en el pecho de Jesús: "YO AMO A RÍO". Impacta como una certera afirmación de que Él los lleva, en su Divino Corazón, a todos los cariocas, a todo Brasil, a todos los habitantes del Planeta allí representados por aquellos once mil atletas de las más diversas culturas, lenguas y colores.
EL CRISTO REDENTOR LUCE UNA FRASE DE AMOR A RÍO: "YO AMO A RÍO"
SE LEE ENEL MÁS FAMOSO SÍMBOLO DE LA CIUDAD SEDE DE LOS
JUEGOS OLÍMPICOS 2016
Reflexión: No puede ser más elocuente esta imagen del Cristo del Corcovado, para tan maravillosa frase escrita debajo del dibujo de un corazón. Con esos brazos inmensos extendidos, abiertos al mundo entero, esta imagen de Jesús impresiona como que Él está dispuesto a recibir a todos los seres humanos, cualquiera sea su condición, sanos, enfermos, o heridos, porque Él es la verdadera "Puerta Santa, que simboliza el corazón abierto de Dios lleno de misericordia para con sus hijos", mientras resuenan en nuestras mentes aquellas confortantes palabras: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré" (Mateo 11, 28).
En el día final, es decir, cuando termine nuestra carrera y nuestra "buena batalla" en esta tierra, no se nos preguntará a qué religión hemos pertenecido, ni cuál es nuestra raza, ni en cuáles cosas hemos creído y en cuáles no, sino que se nos preguntará "qué hemos hecho, de bueno o de malo, por nuestros semejantes".
La Fe no consiste solo en tener ciertas ideas, creencias y convicciones en relación al amor a nuestros semejantes, sino en actuar, honestamente, acorde con dichas convicciones.
Recordemos las palabras de aquel famoso filósofo griego, Sócrates, ciudadano de Atenas, cuna de las Olimpiadas: "Es posible no creer en Dios pero servirle, cumpliendo sus mandamientos. Pero es también posible creer en Dios y no servirle". Es decir: hay "ateos creyentes", y "creyentes ateos": parece una paradoja, pero es la más pura verdad.
- Cuarto: La bella coreografía en el acto de clausura, representando en la Tierra a aquel Cristo que está "arriba" Me impactó como un símbolo perfecto de que "por nuestro amor se hizo Hombre, y bajó a la Tierra".En esa imagen encarnada por seres humanos, como un artístico "mosaico humano", no nos queda más que pensar en el Cristo Cósmico del cual hablan los teólogos diciendo que "Cristo está en todo, y todo está en Él".
EL CRISTO REDENTOR , REPRESENTADO EN EL MARACANÁ A TRAVÉS DE UNA INGENIOSA
REALIZACIÓN DE UN MOSAICO HUMANO DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA / Reuters
*los hombres del mosaico, están encarnando a Cristo en dicha figura, así como
*el Cristo de los Cielos ha estado encarnado en las entrañas de María, para hacerse uno con nosotros.Esa es la razón por la cual Él dijo aquellas palabras: "Todo lo que hiciereis al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo habéis hecho".- Quinto: Se apaga una llama, pero se enciende una esperanza. Despedirse, siempre cuesta: duelen las despedidas. Los seres humanos, si bien sabemos que todo, absolutamente todo, tarde o temprano, llega a su final, no estamos preparados para asumir tan dolorosa circunstancia.
La resiliencia es un fenómeno psicológico que consiste en que todos los seres humanos, quien más, quien menos, tenemos la capacidad de sobreponernos al dolor emocional y situaciones adversas, como son el fallecimiento de algún ser querido, la pérdida de la propia vivienda, una enfermedad terminal... Todas estas circunstancias, y otras miles semejantes a ellas, tienen un común denominador: EL DUELO CAUSADO POR LA DESPEDIDA.
SE APAGA LA LLAMA OLÍMPICA DE RÍO 2016, MIENTRAS LA ACTRIZ Y CANTAUTORA
MARIENE CASTRO INTERPRETA LA ROMÁNTICA Y NOSTÁLGICA CANCIÓN "NADA ES PARA SIEMPRE"
- si bien es cierto que "NADA ES PARA SIEMPRE", como acertadamente nos advierte la citada canción,
- también es cierto que "NO MORIREMOS PARA SIEMPRE", como nos lo asegura la Fe, virtud que es cultivada en muchísimas religiones.
D´Agostino. Tras levantarse jntas, Hamblin volvió a caer por el dolor, pero
D´Agostino le ayudó a levantarse, y juntas terminaron cruzando la linea de meta.
La imagen ya ha dado la vuelta al mundo.
“Dios preparó mi corazón para responder así”, dice la atleta que ayudó a su rival.
Un gesto admirable de deportividad y fe cristiana en los Juegos Olímpicos de Río.
De hecho, su entrenador incluso le había prevenido antes de la carrera: “Si te caes, te levantas, te sacudes el polvo, echas un vistazo a tu alrededor y de vuelta a la carrera inmediatamente”. Pero en vez de eso, D´Agostino miró a su alrededor y ayudó a levantarse a la neozelandesa Nikki Hamblin, y la alentó para que terminara la carrera, diciéndole: “Levanta. Tenemos que terminar”.
Este suceso digno de admiración está recibiendo por doquier la definición de “auténtico
espíritu olímpico” y es un maravilloso ejemplo de “deportividad”, pero en realidad
quedaría mejor descrito como una expresión de profunda fe cristiana
de D’Agostino.
espíritu olímpico” y es un maravilloso ejemplo de “deportividad”, pero en realidad
quedaría mejor descrito como una expresión de profunda fe cristiana
de D’Agostino.
Así lo afirmó D´Agostino en una declaración a los medios: “Aunque mis acciones fueron
instintivas en aquel momento, la única forma que puedo explicarlo racionalmente es que
Dios preparó mi corazón para responder así . Durante todo este tiempo aquí, Él me dejó
claro que esta experiencia en Río iba a ser para mí algo más que mi rendimiento en la
carrera; y en el momento que Nikki se puso de pie, supe que se trataba de eso”.
instintivas en aquel momento, la única forma que puedo explicarlo racionalmente es que
Dios preparó mi corazón para responder así . Durante todo este tiempo aquí, Él me dejó
claro que esta experiencia en Río iba a ser para mí algo más que mi rendimiento en la
carrera; y en el momento que Nikki se puso de pie, supe que se trataba de eso”.
LA TRADICIONAL VINCHA DE NEYMAR "100% JESÚS",
AL RECIBIR EL ORO,MOLESTÓ ACIERTOS RIDÍCULOS
SEÑORES DEL COI, ALEGANDO QUE ESOS GESTOS ESTÁN PROHIBIDOS.
Sin embargo esa vincha constituye otro fuerte argumento para demostrar que, para muchos
atletas la espiritualidad y la Fe en Dios constituyen muy importantes valores.
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que enviará una carta de protesta a la delegación
de Brasil por la vincha que usó el conocido jugador Neymar con la inscripción “100% Jesús”,
al recibir la medalla de oro lograda en fútbol en Río 2016.
¡QUÉ RIDICULEZ MÁS GRANDE POR PARTE DEL COI"!
- En todo el mundo se veía, con notable frecuencia, durante la transmisión de todas
las competencias, LA GIGANTESCA IMAGEN DE JESÚS, signo y emblema del Brasil,
sobre el monte Corcovado. - LOS HOMBRES DEL MOSAICO HUMANO PRESENTARON ESA MISMA IMAGEN DIBUJADA EN ELESCENARIO DEL MARACANÁ, DURANTE LA CLAUSURA DE LOS
JUEGOS... - ¿Y los del COI se sienten molestos porque Neymar, por unos segundos, deja ver su PEQUEÑA
Y EMBLEMÁTICA VINCHA, con la inscripción "100% JESÚS"?
Más desubicados y ridículos no pueden ser estos señores.
¿Es malo, acaso, EXPRESAR LA ESPIRITUALIDAD EN EL DEPORTE?
Yo sé que no.
Yo sé que no.
Y sé también que esta gente anda "en otra cosa", persiguiendo oscuros objetivos, en donde Dios
molesta.
Si fuera cierto que rezar, o hacer la señal de la Cruz, o levantar los ojos y los dedos índices al cielo,
después de un gol, entonces los del "COI" tendrían que escribir muchas cartas de protesta, porque
han sido numerosos los atletas, varones y mujeres. que lo invocaron o lo recordaron a
Dios, con gestos inconfundibles, durante las competencias.
Dios, con gestos inconfundibles, durante las competencias.
Yo copio aquí una pequeña lista.
Y les dejo a ustedes, queridos amigos, como "Trabajo Práctico", completarla, de acuerdo a lo
que conocen al respecto, o a las fuentes que tengan a mano, para identificar a los atletas que
rezan durante las competencias, o que ayudan con gestos de solidaridad y amor cristiano,
a competidores que han sufrido algún percance.
Algunos, para tapar la presencia del espíritu de amor al semejante en las justas deportivas,
llaman a estosgestos "Espíritu olímpico", o "gestos de deportividad".
Pero les digo que pueden estar segurísimos de que el solo Deporte, no es capaz de generar
dichas actitudes, porque las mismas surgen de una profunda espiritualidad, virtud que es
común a muchas religiones.
REFLEXIONES FINALES
ASÍ COMO NO HAY INCOMPATIBILIDAD ENTRE
- El cultivo de la belleza y de la fuerza física
- y la espiritualidad,
- Entre la espiritualidad
- y el deporte.
No es lógico, entonces, que los de la (COI), Comisión Internacional de las Olimpiadas,
pretendan excluir del ámbito deportivo, lo espiritual. Tal absurdo solamente puede ser fruto
de la ignorancia de estas personas de cuanto compete al deporte.
pretendan excluir del ámbito deportivo, lo espiritual. Tal absurdo solamente puede ser fruto
de la ignorancia de estas personas de cuanto compete al deporte.
Juvenal, poeta y filósofo romano del siglo I después de Cristo, acuñó una frase que se sigue
repitiendo en nuestros días:
“MENS SANA IN CORPORE SANO", que quiere decir: "UNA MENTE SANA, EN UN CUERPO
SANO". Dicha frase resumía la doctrina de vida romana , que buscaba la formación
SANO". Dicha frase resumía la doctrina de vida romana , que buscaba la formación
- Intelectual,
- Atlética y
- Espiritual del ser humano.
espíritu equilibrado, en un cuerpo equilibrado.
Se buscaba el ideal del equilibrio: MENTE-CUERPO-ALMA.
Les recomiendo a los de la COIT leer más Filosofía, y menos Ideología de género, que no es
otra cosa más que un totalitarismo que puede resumirse en estas palabras: "Todos deben
pensar como yo, y no hay cabida a las religiones: cualquier manifestación religiosa pública,
les costará multas o cárcel".
ESTO NO VA CON EL "DEPORTIVISMO" que ellos mencionan.
La falta del cultivo de la mente y del espíritu fue, precisamente, la causa de
comportamientos villanos del público anfitrión cuyo comportamiento demostró que eran,
sin pretender generalizar, personas,
- sin educación, es decir, sin cultivo de la mente,
- y sin espiritualidad, es decir, sin cultivo del espíritu, patentizando esto en el empleo de la violencia,
educación, ignorando que esta clase de competencias requiere el máximo silencio y
concentración, ya que cualquier estímulo distractor, como el abucheo a atletas, o el llegar
a los puños en las graderías durante partidos de tenis, puede desconcentrar al atleta y
hacerle perder,
- no porque le faltara habilidad,
- sino porque le restaron lo indispensable, que es la concentración.
el oro o el récord olímpico de 5,97 m. a su nombre, sino por los abucheos que recibió de las
gradas antes de su salto final, que le restaron concentración.
Por la noche volvió a ser abucheado por el público brasileño durante la ceremonia de entrega de
medallas, en una actitud calificada de "chocante" por el presidente del Comité Olímpico Internacional,
Thomas Bach.
"Es un ambiente de fútbol que vemos demasiado seguido, comentó.
Bach dijo que el comportamiento de los aficionados cariocas era "inaceptable en unas
Olimpíadas".
"No es agradable porque no estamos acostumbrados", dijo la española Galia Dvorak tras
ser abucheada y eliminada frente a una brasileña en la primera jornada de
competencias olímpicas. ¿Su disciplina? No es fútbol ni basket, sino tenis de mesa.
"Es un poco de falta de educación", dice Juca Kfouri, uno de los más destacados
comentaristas deportivos de Brasil, a BBC Mundo.
"No es agradable porque no estamos acostumbrados", dijo la española Galia Dvorak tras
ser abucheada y eliminada frente a una brasileña en la primera jornada de
competencias olímpicas. ¿Su disciplina? No es fútbol ni basket, sino tenis de mesa.
comentaristas deportivos de Brasil, a BBC Mundo.
"Abuchear a un atleta de salto con garrocha antes de una prueba es un exceso", agrega.
"Es un público de fútbol, que no entendió que está en una Olimpiada", es su valoración.
"Es un público de fútbol, que no entendió que está en una Olimpiada", es su valoración.
Estos son algunos de los atletas que:
- además del cultivo de las habilidades y destrezas corporales,
- se mostraban mentalmente
poseedores de buena educación, - y que la fe ha jugado un papel clave en su camino.
ES DECIR, QUE SON TAMBIÉN ATLETAS DE LA FE Y DE LA ESPIRITUALIDAD, porque han desarrollado,
- CUERPO
- MENTE
- Y ESPÍRITU
1. Katie Ledecky
Es una nadadora católica de Estados Unidos que a sus cortos 19 años ya obtuvo
dos medallas de oro en las Olimpiadas Río 2016 tras ganar los 200 y 400 metros
estilo libre (crol).
"La fe católica es muy importante para mí. Siempre lo ha sido y siempre lo será.
Es parte de lo que soy y me siento cómoda al practicar mi fe. Me ayuda a poner las
cosas en perspectiva.
Yo digo una oración –o dos– antes de cualquier competencia. El Ave María es una
Yo digo una oración –o dos– antes de cualquier competencia. El Ave María es una
hermosa oración y me calma", dijo Ledecky en una entrevista al Catholic Standard.
2. Katharine Holmes
Esta deportista creció asistiendo a la parroquia Santísimo Sacramento en
Washington y ahora es una de las 4 mujeres del equipo de esgrima de Estados
Unidos que compiten en Río.
Estudia neurociencia en Princeton, pero tomó dos años para entrenar, por lo
que regresará en el otoño para completar su último año."Dios me dio un don
a través y en este deporte y en el seguimiento de mis sueños, me siento
como si viviera lavida que Él deseaba para mí, utilizando todo con lo
que me bendijo" dijo Holmes también al Catholic Standard.
Washington y ahora es una de las 4 mujeres del equipo de esgrima de Estados
Unidos que compiten en Río.
Estudia neurociencia en Princeton, pero tomó dos años para entrenar, por lo
que regresará en el otoño para completar su último año."Dios me dio un don
a través y en este deporte y en el seguimiento de mis sueños, me siento
como si viviera lavida que Él deseaba para mí, utilizando todo con lo
que me bendijo" dijo Holmes también al Catholic Standard.
3. Thea LaFond
Esta competidora de atletismo asiste a la Parroquia San Juan Evangelista en
Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) y representará a su país de origen
la Mancomunidad de Dominica.
Su primera reacción ante la clasificación fue dar gracias a Dios y decir:
"¿Cómo hiciste esto, Dios? ¿Cómo sucedió esto?”
“Todo lo que he estado haciendo es darle gracias a Dios, porque no
podría haberlo hecho sin Él. Me refiero también a la cantidad de
personas que rezan por mí... casi se siente como si el éxito fuera
inevitable".
Desde corta edad sus padres le inculcaron la oración y afirma que "aunque Dios
esté en lo alto y sea todopoderoso, se puede hablar con Él como tu mejor amigo".
4. Amanda Polk
Esta competidora de atletismo asiste a la Parroquia San Juan Evangelista en
Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) y representará a su país de origen
la Mancomunidad de Dominica.
Su primera reacción ante la clasificación fue dar gracias a Dios y decir:
"¿Cómo hiciste esto, Dios? ¿Cómo sucedió esto?”
“Todo lo que he estado haciendo es darle gracias a Dios, porque no
podría haberlo hecho sin Él. Me refiero también a la cantidad de
personas que rezan por mí... casi se siente como si el éxito fuera
inevitable".
Desde corta edad sus padres le inculcaron la oración y afirma que "aunque Dios
esté en lo alto y sea todopoderoso, se puede hablar con Él como tu mejor amigo".
4. Amanda Polk
Graduada de la escuela Oakland Catholic de Pensilvania ocupa el tercer lugar
del ránking de remeros femeninos. Su escuela es una de los 20 mejores
colegios de secundaria católicos en Estados Unidos.
5. Simone Biles
Gimnasta artística estadounidense 10 veces campeona mundial.
Es campeona nacional en cuatro ocasiones y la primera gimnasta en la historia
en ganar tres campeonatos mundiales consecutivos. En Río ya ha ganado una
medalla de oro en la competencia por equipos.
La atleta de 19 años suele asistir a la misa dominical con sus padres y
regularmente enciende una vela a San Sebastián–el santo patrón de
los atletas– antes de las grandes competencias.
“Mi madre me dio un rosario en la iglesia. No lo uso para rezar antes de
una competencia. Lo rezo normalmente por mí misma, pero lo tengo allí
de todos modos”, dijo a la revista.
del ránking de remeros femeninos. Su escuela es una de los 20 mejores
colegios de secundaria católicos en Estados Unidos.
5. Simone Biles
Gimnasta artística estadounidense 10 veces campeona mundial.
Es campeona nacional en cuatro ocasiones y la primera gimnasta en la historia
en ganar tres campeonatos mundiales consecutivos. En Río ya ha ganado una
medalla de oro en la competencia por equipos.
La atleta de 19 años suele asistir a la misa dominical con sus padres y
regularmente enciende una vela a San Sebastián–el santo patrón de
los atletas– antes de las grandes competencias.
“Mi madre me dio un rosario en la iglesia. No lo uso para rezar antes de
una competencia. Lo rezo normalmente por mí misma, pero lo tengo allí
de todos modos”, dijo a la revista.
6. Sydney McLaughlin
Sydney McLaughlin acaba de cumplir 17 años y es la miembro más joven de la
selección de Estados Unidos en Río 2016. Considera que su fe cristiana la
impulsa a competir con los mejores atletas del mundo.
"El atletismo es un deporte muy mental, hay mucha presión y la expectativa
está puesta en ti. Cumplir con lo que sé y saber que todo lo que me fue
dado proviene de Dios, sin duda jugó un papel muy importante para mí",
dijo la atleta a ACI Prensa.
7. Joe Maloy
A los 30 años de edad, Joe representará a los Estados Unidos en el triatlón.
En mayo pasado obtuvo la posición 11 en el ranking general del triatlón mundial
de Yokohama (Japón).
En un mensaje de Facebook frente a los actuales estudiantes de su antigua
escuela Wildwood Catholic (Nueva Jersey), dijo: "Mis profesores,
entrenadores y compañeros de clase me enseñaron lo que significaba
tener fe, trabajar por ideales, y usar eso para trabajar en hacer
el mundo un poco mejor".
8. Juan Martín del Potro
Tenista argentino profesional desde 2005. En estas Olimpiadas dejó fuera al
número uno del mundo, Novak Djokovic.
Del Potro logró su mejor resultado en 2009 al ganar el Abierto de los Estados
Unidos derrotando a Roger Federer.
Fue recibido en mayo del 2015 por el Papa Francisco en el Vaticano.
"Hoy pude conocer y hablar con el Papa Francisco en el Vaticano.
Fue un momento único para mí. Jamás lo olvidaré", dijo el tenista a
través de su cuenta de twitter.
En una entrevista a The Telegraph dijo ser una persona muy católica.
“Estoy tratando de ser una buena persona cada día y hacer lo que mis
padres me enseñaron cuando era niño.
Algunos atletas pueden cambiar porque no es fácil cuando te hiciste
famoso muy rápido”.
Aseguró también que su fe está en la raíz de toda su carrera:
“Voy a la iglesia en Argentina y trato de mantener el ritmo durante
los torneos. A veces es difícil encontrar una iglesia, y luego está el
problema de que la gente te sigue a todas partes.
Pero trato de estar cerca de una cada vez que puedo”.
9. Steven López
El estadounidense de padres nicaragüenses, Steven López, ha competido en los
Juegos Olímpicos desde que era un adolescente, y ahora a los 37 años, es uno
de los atletas más condecorados en taekwondo. Ha sido 5 veces campeón del
mundo y dos veces campeón olímpico.
Hoy está en Río con la esperanzas de llevarse a casa otra medalla de oro,
sabiendo que la fe es el “componente clave” sobre el cual “edifica
su éxito”. “Siempre he orado para encontrar una plataforma
desde la cual pueda devolver lo recibido”, dijo al Texas Catholic Herald,
periódico de la Arquidiócesis de Galveston-Houston.
Sydney McLaughlin acaba de cumplir 17 años y es la miembro más joven de la
selección de Estados Unidos en Río 2016. Considera que su fe cristiana la
impulsa a competir con los mejores atletas del mundo.
"El atletismo es un deporte muy mental, hay mucha presión y la expectativa
está puesta en ti. Cumplir con lo que sé y saber que todo lo que me fue
dado proviene de Dios, sin duda jugó un papel muy importante para mí",
dijo la atleta a ACI Prensa.
7. Joe Maloy
A los 30 años de edad, Joe representará a los Estados Unidos en el triatlón.
En mayo pasado obtuvo la posición 11 en el ranking general del triatlón mundial
de Yokohama (Japón).
En un mensaje de Facebook frente a los actuales estudiantes de su antigua
escuela Wildwood Catholic (Nueva Jersey), dijo: "Mis profesores,
entrenadores y compañeros de clase me enseñaron lo que significaba
tener fe, trabajar por ideales, y usar eso para trabajar en hacer
el mundo un poco mejor".
8. Juan Martín del Potro
Tenista argentino profesional desde 2005. En estas Olimpiadas dejó fuera al
número uno del mundo, Novak Djokovic.
Del Potro logró su mejor resultado en 2009 al ganar el Abierto de los Estados
Unidos derrotando a Roger Federer.
Fue recibido en mayo del 2015 por el Papa Francisco en el Vaticano.
"Hoy pude conocer y hablar con el Papa Francisco en el Vaticano.
Fue un momento único para mí. Jamás lo olvidaré", dijo el tenista a
través de su cuenta de twitter.
En una entrevista a The Telegraph dijo ser una persona muy católica.
“Estoy tratando de ser una buena persona cada día y hacer lo que mis
padres me enseñaron cuando era niño.
Algunos atletas pueden cambiar porque no es fácil cuando te hiciste
famoso muy rápido”.
Aseguró también que su fe está en la raíz de toda su carrera:
“Voy a la iglesia en Argentina y trato de mantener el ritmo durante
los torneos. A veces es difícil encontrar una iglesia, y luego está el
problema de que la gente te sigue a todas partes.
Pero trato de estar cerca de una cada vez que puedo”.
9. Steven López
El estadounidense de padres nicaragüenses, Steven López, ha competido en los
Juegos Olímpicos desde que era un adolescente, y ahora a los 37 años, es uno
de los atletas más condecorados en taekwondo. Ha sido 5 veces campeón del
mundo y dos veces campeón olímpico.
Hoy está en Río con la esperanzas de llevarse a casa otra medalla de oro,
sabiendo que la fe es el “componente clave” sobre el cual “edifica
su éxito”. “Siempre he orado para encontrar una plataforma
desde la cual pueda devolver lo recibido”, dijo al Texas Catholic Herald,
periódico de la Arquidiócesis de Galveston-Houston.
10. Kerri Walsh
Kerri Walsh es una voleibolista católica estadounidense que participa en sus
quintos Juegos Olímpicos en busca de una cuarta medalla de oro. En una
entrevista para la NBC la jugadora de voley playa de 37 años dijo claramente
que “he nacido para tener bebés y jugar al voleibol. Me encantaría ganar
una cuarta medalla de oro. Y también me encantaría tener un cuarto hijo".
Kerri Walsh es una voleibolista católica estadounidense que participa en sus
quintos Juegos Olímpicos en busca de una cuarta medalla de oro. En una
entrevista para la NBC la jugadora de voley playa de 37 años dijo claramente
que “he nacido para tener bebés y jugar al voleibol. Me encantaría ganar
una cuarta medalla de oro. Y también me encantaría tener un cuarto hijo".
11. Kyle Snyder
Es un luchador que en el 2015 se convirtió en el campeón del mundo más joven
de la historia de la lucha libre de Estados Unidos y ahora busca una medalla en
Río.
En una entrevista para la diócesis de Cleveland, el luchador explicó que cuando
competía por su escuela secundaria Nuestra Señora del Buen Consejo en
Maryland aprendió más sobre Cristo. Snyder explicó que se apoya en su fe para
hacer frente a la presión de la competencia. "Saber que Dios tiene un plan
para mí siempre me ha ayudado a vivir una vida libre de preocupaciones
y libre de estrés", aseguró.
"Ser como Jesús es el objetivo final, y se puede perseguir en lo personal,
como atleta, en la comunidad, y en todo lo que haces", añadió.
Queridos amigos:
SE APAGÓ LA LLAMA OLÍMPICA.
RÍO 2016 YA ES HISTORIA.
PERO NOS QUEDA LA ESPERANZA DE QUE MUY PRONTO ESA
LLAMA SE VOLVERÁ A ENCENDER, ESTA VEZ EN TOKIO,
EN EL 2020.
LLAMA SE VOLVERÁ A ENCENDER, ESTA VEZ EN TOKIO,
EN EL 2020.
DIOS QUIERA QUE ESTA VEZ TODOS SE COMPORTEN COMO PERSONAS QUE HAN
CULTIVADO LA EDUCACIÓN, ES DECIR, EL DESARROLLO
CULTIVADO LA EDUCACIÓN, ES DECIR, EL DESARROLLO
- DEL CUERPO,
- DE LA MENTE,
- Y DEL ESPÍRITU.
Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva
Dr. Francisco Oliveira y Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario