martes, 18 de octubre de 2022

DATOS IMPORTANTES ACERCA DE MIS POESÍAS: OPINIONES DE EXPERTOS

 

Queridos amigos y lectores:

Les ofrezco algunas noticias que no figuran en mi Trayectoria, acerca de mis poesías.

JUICIOS CRÍTICOS DE DOS FAMOSOS LITERATOS SOBRE MIS POESÍAS

En mi blog no figuran los comentarios o juicios críticos acerca de mis poesías. 
Es importante escuchar o leer la opinión de personas que han triunfado en el campo de la literatura, acerca de la producción literaria de un poeta o escritor cuando publica alguna obra.
Por esa razón he decidido transcribir aquí lo que han dicho de mis poesías personas entendidas en esta materia.

He tenido la oportunidad de haber contactado con dos de ellos, y pedirles su parecer acerca de mis creaciones poéticas reunidas en mis libros "Ruta de Luz", y "Más allá de tu barro".
Uno de ellos es el mundialmente famoso novelista argentino Gustavo Martínez Zuviría. El otro es el también famoso poeta, escritor, periodista y comentarista de libros, argentino también, Néstor Alfredo Noriega. 
Anexaré, al final, la brillante trayectoria de ambos.


1. LO QUE ME ESCRIBIÓ GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA (HUGO WAST)


En mi poemario Ruta de Luz, en la página 16 de la Introducción, declaro haber dudado de la calidad de mis creaciones literarias. Era muy joven entonces y deseaba saber, a ciencia cierta, si yo era solamente un hábil creador de versos, o si era, además un buen poeta; y cuento lo que hice para aclarar esta duda. 
Me encontraba, entonces, haciendo el segundo curso de Filosofía, en el Seminario salesiano y Estudiantado filosófico de la localidad de Vignaud (Córdoba, Argentina), donde soñaba, desde los 11 años, con llegar a ser sacerdote. 
Esto escribí al respecto en la Introducción de mi poemario Ruta de Luz:

"Por esta época, hacia fines de abril de 1959, me asaltó una duda: ¿Seré poeta? ¿O solamente tengo habilidad para escribir versos? Para encontrar la respuesta se me ocurrió algo extravagante: escribir una carta al renombrado novelista argentino residente en Buenos Aires, conocido por su seudónimo de Hugo Wast: Gustavo Martínez Zuviría. Conseguí su dirección y le envié una carta, juntamente con un pequeño ramillete de poemas míos, pidiéndole su opinión sobre los mismos.
Dije "extravagante", porque varios compañeros seminaristas mayores me dijeron que era una idea descabellada el pretender que una personalidad de las letras argentinas se moleste en leer esos poemas y, menos aún, en enviarme su opinión sobre los mismos. Sin embargo "a los audaces les ayuda la fortuna": tuve la dicha inmensa de recibir, unos 15 días después, una carta del gran novelista, escrita de puño y letra, y firmada con su nombre y su apellido, alentándome a seguir con mi vocación de escritor.
Confieso que fue el espaldarazo que necesitaba para seguir componiendo poemas: sentí que en ese momento, mientras leía, tembloroso, sus paternales palabras, estaba yo naciendo, en verdad, a la vida de poeta. Tenía, entonces, dieciocho años.
Conservé esa carta. Y la reproduzco aquí en su totalidad." 
Y aparece, a continuación, en la página 17 de mi libro, la foto de dicha carta escrita de puño y letra por el citado novelista.

Esta es la carta de Gustavo Martínez Zuviría, Hugo Wast:

Buenos Aires, 14 de mayo de 1959
Sr. D. Francisco Oliveira
Vignaud

Mi joven amigo: 

He recibido su carta del 30 de abril y las diversas poesías suyas que me envía para que le dé mi opinión.
Paréceme que después de la vocación sacerdotal que Dios N.S. le ha concedido y que es la más grande que puede recibir un hombre en la tierra, le ha concedido la vocación de escritor, especialmente de poeta.
Sus versos son delicados, profundos en sus conceptos poéticos y si bien no ha llegado a las alturas a las que con toda seguridad llegará, porque todavía es muy joven, tales cuales están son dignos de ser firmados por poetas que gozan de excelente reputación y que se enorgullecerían de haberlos escrito.
Lo felicito por ellos y solamente le digo que debe perseverar en ambas vocaciones.

Tiene usted a su lado a un gran escritor, que es el R.P. Noriega, inspiradísimo y correctísimo poeta, admirable prosista y crítico de juicio sagaz y habilísimo para expresar sus ideas. Aprenda de él.
Le saluda su afmo. amigo 
Gustavo Martínez Zuviría
Calle Uruguay 725

Aclaro que, en mi poemario, va estampada la foto de esa carta escrita de puño y letra. La carta original  se conserva en el Museo "Hugo Wast" de Córdoba, Argentina. Me la pidió el Director de dicho museo, después de haber hecho yo la presentación de mi poemario en el mismo Instituto donde, desde los 11 años comencé a escribir esas poesías, es decir, en el antiguo seminario de Vignaud, donde cursé gran parte de mis estudios. 
El Director del citado Museo es el sacerdote y poeta Néstor Alfredo Noriega, el cual, para mi sorpresa y alegría, enalteció mi poemario pronunciando un discurso en el acto de la presentación del mismo..

2. LAS PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL SACERDOTE Y POETA NÉSTOR ALFREDO NORIEGA

Una gran coincidencia ocurrió allí: este sacerdote, severo crítico literario también, Director de la Revista católica Didascalia, había sido profesor mío de Literatura, en el citado seminario mayor, desde donde yo había escrito a Hugo Wast solicitándole su opinión sobre mis poesías. 
Ese sacerdote, ni imaginaba, por cierto, y yo tampoco, que iba a ser él mismo ¡44 años después! el presentador de mi poemario, en el Acto del lanzamiento llevado a cabo en el marco de las celebraciones poe el año Centenario de la fundación de ese Instituto donde comencé a escribir mis poemas teniendo 11 años. Este gran poeta ha expresado elogiosas palabras sobre mi calidad de escritor. Tengo la filmación íntegra de toda esa brillante ceremonia.

Estas han sido sus palabras estampadas en el discurso que leyó en dicho acto:

FRANCISCO OLIVEIRA Y SILVA
Ruta de Luz
Editorial Arandura, Asunción del Paraguay, abril de 2002, 128 páginas.

Francisco Oliveira y Silva nació en Río de Janeiro en 1941, pero al año siguiente sus padres se afincaron en Asunción del Paraguay, en donde residen. Cursó los cuatro primeros años de enseñanza primaria en el colegio "Salesianito" de Asunción. Luego vivió diez años (de los 10 a los 20) en el seminario salesiano de Vignaud (provincia de Córdoba, Argentina), como aspirante al sacerdocio. Allí, en ese "oasis" -como lo llama el Autor- culminó la primaria, la secundaria y la formación docente. 

Regresó a Asunción en 1961. Después de un año de descanso junto a su familia, prosiguió sus estudios religiosos en Santiago de Chile, en el noviciado de Schönstatt. Pero al poco tiempo, tras muchas oraciones y largos discernimientos, abandonó definitivamente sus anhelos sacerdotales. Permaneció dos años trabajando en Chile, y allí conoció a Sylvia, con la que formó su hogar.
Tuvieron 6 hijos y continúan juntos después de 37 años de ejemplar vida matrimonial. Francisco tiene hoy 61 años. 
El año pasado tuvo la feliz idea de reunir toda su producción poética - que abarca un prolongado período de 50 años - y publicarla en este libro. Es docente, psicoterapeuta y músico.

Para el Autor, Ruta de Luz es una "travesía autobiográfica" en la que todos los poemas trasuntan esperanza y alegría. Y también - agregamos nosotros - inspiración, sinceridad, delicadeza y profundidad.
Consiste en 3 libros:

1. Itinerario del recuerdo: es una selección de los poemas más representativos desde los 10 años a los 22. Se constata en estos poemas la lectura y la imitación de buenos autores y un constante esfuerzo y crecimiento, tanto en los contenidos como en la forma poética. 

2. Canciones de la nueva playa: son poemas de amor escritos durante el noviazgo y el matrimonio con Sylvia, su primera y única novia y su actual esposa. Escritos en Chile y en Paraguay, estos poemas expresan el ardiente amor a la mujer, amada "con total lucidez y responsabilidad" (pág. 96).

3. Un canto eterno a tu memoria: es una exaltación lírica del que fuera seminario menor salesiano,  en el que Francisco transcurriera diez años muy relevantes de su vida. Al regresar al "oasis" de Vignaud, después de 34 años de ausencia, el Autor confiesa que en Vignaud estaban sus raíces: "los valores, la rectitud de mis principios, mi pasión por la excelencia, y el sentido del amor fiel (único amor posible), en su dimensión más plena. Por eso digo que fue allí donde nací a la luz y a la poesía, donde aprendí a ser hombre, donde aprendí a ser bueno" (pág. 123).

Sin duda, Francisco Oliveira y Silva es un notable representante de la mejor poesía paraguaya actual, que ha sabido vivir las variadas etapas de su existencia en un lúcido y admirable "estado poético". 

Conocí y traté a Francisco durante algunos años en Vignaud. Era él entonces muy joven, pero ya manifestaba una real y muy promisoria personalidad poética. Esa que vibra y exulta en cada uno de los poemas (invariablemente de rico contenido y expresados en estrofas siempre bien escandidas, luminosas y eufónicas) que trazan esta personalísima Ruta de Luz. 

Vale la pena conocerla, valorarla y transitarla mediante una sosegada lectura, que resultará, fuera de toda duda, muy beneficiosa, contagiosa y eficaz.

Néstor Alfredo Noriega

CARTA DE NÉSTOR ALFREDO NORIEGA A UNA AMIGA PARAGUAYA

Siendo ya director de la revista católica Didascalia, el Padre Noriega escribió la siguiente carta a una amiga suya de Paraguay:

Rosario, 2 de octubre del 2003

Siempre recordada y querida amiga N.N.

Son mis deseos te encuentres bien al recibir esta líneas, que quieren llevarte mi afectuoso recuerdo y mi oración por ti y por todo lo tuyo: por tu salud, por tus personas queridas, por tus realizaciones, por tus proyectos y por tus ilusiones y sueños.

Como no manejo la computadora y para evitarle trabajo a mi Secretaria, opto por escribirte por correo y enviarte algún libro mío de poemas. Si este primer envío llega bien, continuaré escribiéndote y enviándote algún otro libro mío. ¿De acuerdo? Esperemos que nuestros correos se porten bien.

He recibido con mucha alegría los tres correos electrónicos que me enviaste y que te agradezco de veras. Me enteré por ellos del deceso de tus recordados padres y de la situación de tus hermanos allí en Paraguay y en Estados Unidos.

Sí, el encuentro con Francisco Oliveira en Vignaud fue para mí muy feliz y emotivo. Francisco es, sin duda, una eminencia en el panorama intelectual del Paraguay actual. Él es un psicólogo muy capaz y solicitado, que ayuda a mucha gente (tú lo sabes por propia experiencia) con extraordinaria competencia y dedicación. Además es un notable músico y un excelente poeta. Esperemos que continúe publicando libros, porque sería una gran pena que permanecieran inéditos. Yo lo animé mucho en este sentido.
................................................................................................................................

Guardo el mejor de los recuerdos de esos años que pasé en "Salesianito". También guardo hermosos recuerdos de mi actuación como Capellán del Colegio María Auxiliadora, con tantas Hermanas y tantas chicas buenas y simpáticas como vos. Trabajé mucho esos dos años, sobre todo con las confesiones de las chicas y de las Hermanas.

Bueno, amiga mía, te dejo por esta vez, no sin reiterarte mi afecto y mi oración. Un fuerte abrazo para tí y tus hermanos.
Saludos a Francisco Oliveira y Silva.

Néstor Alfredo Noriega.

___________________________________________________________


REFERENCIAS SOBRE HUGO WAST

Obras completas de Hugo Wast

Javier Olivera Ravasi, el 8.01.18 a las 3:09 PM

Por Juan Pablo Riganti, Presidente Fundación Gladius

 

El 15 de agosto del corriente año, día de la Asunción de Nuestra Señora, la presidenta del Instituto Hugo Wast, María Eugenia Martínez Zuviría y Magdalena Martínez Zuviría, hija del prócer, hicieron entrega al Sr. Arzobispo de La Plata, Don Héctor Aguer, que es miembro del Comité de Honor del Instituto Hugo Wast, de un ejemplar de las Obras Completas, editado por Gladius. La edición ha sido cuidadosamente revisada y se publica en tres tomos en una edición de lujo. La misma posee una cubierta con letras doradas y una sobrecubierta laminada a color. 

            Presentemos ahora las Obras Completas al público:

1. El valor de la Obra.


Ha sido uno de los más grandes escritores de América con más de 7 millones de volúmenes publicados, de los cuales 3 millones y medio son ediciones no autorizadas. La edición de Gladius ha sido preparada durante 20 años por el Instituto Hugo Wast y la Fundación Gladius.

            Hugo Wast era texto de escuela en los colegios de España y de muchas naciones Americanas y de algunos estados de Norteamérica, porque se lo consideraba el mejor para poder hablar y escribir bien el castellano, no solo por la riqueza del vocabulario, por la hondura de los conceptos, por la variedad de los temas (historia, geografía, letras, teología, botánica, zoología, náutica, vida rural, paisaje urbano y natural, cultura en general) sino por la construcción de la frase, que daba una organización lógica del pensamiento, y el desarrollo del aspecto cognitivo. Aspecto este por el que mereció ser promovido por la Fundación Félix José Tramezzani y el Instituto de Neurobiología.

            Pero lo que más nos mueve a presentarlo es el gran poder de conversión que tiene la obra de arte en general y que en este caso expresa los valores más genuinos del Cristianismo, la Hispanidad y la Argentinidad.

            Respecto de las obras publicadas por Ediciones Fax, esta edición cuenta con tres libros más: Autobiografía del hijito que no nació; Tesis Rechazada y Año X.

            La Tesis Rechazada, llamada ¿A dónde nos lleva nuestro panteísmo de Estado?  Donde profetizó 15 años antes, la aparición de un estado totalitario socialista, que luego resultó ser el comunismo soviético (1917).

            La Autobiografía del hijito que no nació también es una profecía del aborto que se introduciría en Norteamérica (1972), Inglaterra (1962) y Europa.

            2. Contenido de las Obras

            Tomo IAlegre; Novia de vacaciones; Flor de Durazno, Fuente sellada; La Casa de los Cuervos; Valle Negro; Ciudad Turbulenta, Ciudad Alegre; La Corbata Celeste; Los Ojos Vendados; El Vengador; La que no perdonó; Una estrella en la ventana; Pata de Zorra; Desierto de Piedra; Lucía Miranda.

            Tomo IIMyriam la Conspiradora; El jinete de Fuego; Tierra de Jaguares; El Camino de las llamas; El Kahal; Oro; Esperar contra toda esperanza; Lo que Dios ha unido; Morir con las botas puestas; Los huesos del coronel; Estrella de la tarde; ¿Le tiraría usted la primera piedra?; Juana Tabor; 666; El sexto sello.

            Tomo IIILas aventuras de Don Bosco; Aventuras del Padre Vespignani; Las espigas de Ruth (11 novelas); Papeles viejos (6 novelas); El Becerro de Oro (5 novelas); Sangre en el Umbral; El techo de paja; El secreto de la casa de los eucaliptos; La barrera; Bandera roja ; La copa intacta; El abrazo; Patricia; El hijo de último cacique; La vuelta del presidiario; La mano cortada; Las trece esmeraldas de la reina; Bombarda; ¡Niño!; Un cura serrano; El sucesor de Don Bosco; El amor a la vida y el amor a la muerte; La piel del diablo y la pierna de judas; La historia de dos malas noches; Mi primer artículo; La verdad sobre el arte de editar; Los crímenes del abate Bethleem; El general Boulanger y"La Belle Meunière"; El noveno sacramento; ¿Somos americanos los argentinos?; Secreto de Confesión; 4000 Palabras sin solemnidad en 4 ocasiones solemnes; El doctorErnesto Padilla; Vocación deescritor; 15días Sacristán; Teología de un Sacristán; Navega hacia alta mar; Autobiografía del hijito que no nació; Tesis Rechazada; Año X.

            3. Algunos juicios académicos de valor.

“Es argentino por su elegancia y finura; español por su sentido de la raza y de la lengua; universal por su genio creador”. (Ricardo León, novelista y poeta español, miembro de la Real Academia Española).

“Entre los libros que realmente responden al concepto tradicional de la novela, las obras de Hugo Wast figuran entre lo mejor que ha visto la luz últimamente en lengua castellana” (Julio Casares, miembro de la Real Academia Española y autor del Diccionario Ideológico de la Lengua Española).

“He leído Valle Negro con el ánimo suspenso y volveré a leerlo, porque el interés que me despertó es el de un dramático juego de pasiones. Esta novela puede leerse en cualquier país y podrá leerse en cualquier tiempo, cuando se sigan leyendo Carmen y Colomba, de Merimée. Su precisión y condensación la librarán de modas del gusto. Correspondiendo a esta manera de sentir y entender la novela, es el estilo adecuado. Limpio, claro, preciso, sin contorsiones metafóricas, sin retorcimientos estilísticos a que ahora hay alguien tan aficionado” (Miguel de Unamuno).

“Siempre es valioso el libro de un hombre acerca de una cosa que sabe bien, aunque esté mal escrito; y éste está encima bien escrito. Bien escrito hasta la última minucia, hasta la propiedad del último verbo, la sobriedad de la última frase y el ahorro del último adjetivo: el adjetivo tentador y meretricio que nadie conocerá jamás porque usted lo tachó. ‘¡Desconfiad de los adjetivos!’ –dijo Claudel-. De modo que el libro constituye, a más de un libro de memorias, una limpia lección de gramática magistral, que nos está haciendo falta urgente a muchísimos argentinos, ¡vive Cristo!, empezando por mí. El movimiento se demuestra andando” (Leonardo Castellani).

 

4.  ¿Quién era Hugo Wast, conocido como el más grande novelista de América? Damos a continuación datos biográficos de una vida llena de sentido.

     Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast).

- Nació en la ciudad de Córdoba el 23 de octubre de 1883. - A los 10 años, en 1893, escribe su primer cuento: Carlos Cronwell, o sea el Navegante.

- En 1889 inicia sus estudios primarios en el Colegio Santo Tomás de los padres escolapios en Córdoba.

A los 14 años publica en LOS PRINCIPIOS, de Córdoba, su cuento Un viaje París.

En 1898 ingresa al Colegio de la Inmaculada, de los je­suitas, en Santa Fe, en donde se recibe de Bachiller en 1901.

- En 1902 escribe su primera novela: Alegre, que es publi­cada en Madrid en 1905.

- En 1907 se doctora en Derecho y Ciencias Sociales, a los 24 años, en la Universidad Nacional de Santa Fe. Y actúa como Secretario de la Asamblea Constituyente reunida en Santa Fe.

- Gustavo Martínez Zuviría y Matilde de Iriondo se casaron en la Catedral de Santa Fe el día 2 de Abril de 1908, con la cual tuvieron 13 hijos.

- En 1911 publica Flor de durazno, con el seudónimo de HUGO WAST.

- En 1915 es candidato a Vicegobernador de Santa Fe.

- En 1916 obtiene por oposición la Cátedra de Economía Política en la Universidad Nacional de Santa Fe.

- En 1916 es elegido Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe. Ese año su novela “La casa de los cuervos", obtiene el Primer Premio del Ateneo Nacional.

En 1923 La Real Academia Española le otorga el Premio Quinquenal de Literatura, diploma de honor y medalla de oro, por su obra “Valle Negro".

- En 1926 el Gobierno Argentino le otorga el Gran Premio Nacional de Literatura por su novela “Desierto de Piedra”

- En 1928 La Real Academia Española lo designa Miem­bro Correspondiente.

- En el año 1928, Gustavo Martínez Zuviría, vivía en París junto a su esposa y todos sus hijos,  visitó los Estados Unidos con su hija mayor Myriam, y firmó convenios con una casa editora de Nueva York, para la publicación en inglés de sus novelas.

- En 1930 viaja a los Estados Unidos de Norteamérica y firma contratos con varias empresas para la edición de sus novelas en inglés, lo recibe el Presidente de los Esta­dos Unidos.

El 15 de Abril la Convención Nacional de Escritores de Washington le ofreció un almuerzo, al que asistieron 700 personas.

El día 17 dictó una conferencia en la Universidad George Wasihngton, y el día 19 de Abril fue recibido por el Presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge, quien era Licenciado en Filosofía y Letras, en la Casa Blanca.

- En 1931 asume la Dirección de la Biblioteca Nacional y se incorpora como Miembro de Número (y Fundador) de la Academia Argentina de Letras.

En 1933 se lo designa Presidente de la Comisión de Prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

- En 1935 el Papa Pío XI lo distingue designándolo Co­mendador Pontificio de la Orden de San Gregorio Magno, en mérito de su vasta labor literaria, social y re­ligiosa.

- En 1937 es designado Presidente de la Comisión Nacio­nal de Cultura.

-En 1941 el Presidente de la Nación, Doctor Ramón S. Castillo, lo nombra Interventor Federal en la provincia de Catamarca. Ese mismo año la Academia Colombia­na de la Lengua lo nombra Miembro Correspondiente.

- En 1943 el Presidente P. Ramírez lo nombra Ministro de Justicia Instrucción Pública. El 31 de diciembre de ese año emite el decreto sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, como materia ordinaria no obligatoria.

- En 1950 el Consejo Superior de Investigaciones Científi­cas de España, lo nombra Consejero de Honor.

- En 1954 el gobierno de España le confiere la condecora­ción de la Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio.

- En 1954 La Editorial Fax, de Madrid, publica en dos volúmenes sus Obras Completas, premiadas por el Instituto del Libro Español entre los libros mejor presentados.

- En 1961 escribe su última novela: Autobiografía del hijito que no nació, de publicación póstuma.

- El 28 de marzo de 1962 fallece en Buenos Aires. Su cuerpo es revestido con la sotana y la faja de la Orden de la Compañía de Jesús.

Pedidos a “Libreria Imagen y Palabra: libreriaiyp@hotmail.com

________________________________________________________________


REFERENCIAS SOBRE NÉSTOR ALFREDO NORIEGA

Padre Néstor Alfredo Noriega. Docente. Escritor. 

Director de Didascalia. 

1927-2007.

 

Néstor Alfredo Noriega nació en Carrilobo (Córdoba), el 11 de marzo de 1927. 
Hijo de Santiago y de Elvira Tavecchio (argentinos). 

Pasó al Aspirantado de Vignaud el 14 de mayo de 1938. Cursó los dos primeros años del Magisterio Normal en Vignaud y concluyó los estudios de Magisterio en Bernal.
Posteriormente se recibió de profesor de Castellano y de Literatura Española e Hispanoamericana, en Paraná.

Recibió la Sotana el 2 de mayo de 1943, e hizo el año de Noviciado en Los Cóndores, profesando el 31 de enero de 1944. Cursó filosofía  en Vignaud. 
Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1952.

Se desempeñó como Consejero escolar en Curuzú Cuatiá (1953-56); Catequista en Rosario (San José) 1958; Profesor en Curuzú, Asunción del Paraguay, Vignaud y Rosario.

Estudió Periodismo en la Universidad “Menéndez Pelayo” de Santander (España) (1962) y en Madrid (1963). 

Fue nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Recibió dos medallas de oro por su poema mariano-sacerdotal, “Coronada de estrellas”, en Paraguay y en la Argentina; y varias otras distinciones en certámenes poéticos promovidos en la Argentina, España, Paraguay.

Cultivó distintos géneros literarios: poesía, obras didácticas, ensayos, antologías, biografías y textos escolares. 
Escribió un sinfín de obras, fue autor de más de 50 títulos, poemas, artículos y ensayos, en su inmensa mayoría publicados por la imprenta perteneciente al Colegio Salesiano San José, de Artes y Oficios, Editorial. APIS (Rosario).

Citamos algunos: 

“Lirio de carne y hueso. Domingo Savio”. 
“El pariente de todos los pobres. Artémides Zatti" 
“Abrió su mano al pobre. Doña. Victorina de Perazzo” 
“Poemas del Indio Santo. Ceferino Namuncurá”.
   
Dirigió entre 1964 y 1980, la Biblioteca de Maestros del Idioma, colección de obras literarias de autores españoles e hispanoamericanos, anotadas y comentadas para la enseñanza y aprendizaje de la lengua española en la que publicó 18 títulos que totalizaron más de 150.000 ejemplares impresos y vendidos.

Seleccionó un conjunto de obras literarias destinadas a los alumnos de Enseñanza Media y Superior, con estudios introductorios, comentarios estilísticos, con notas críticas y explicativas. 

Desde 1988 fue Director de Ediciones Didascalia,  las que desde Rosario ofrecían seleccionadas obras para la evangelización y la catequesis en la Argentina y  Latinoamérica.

Tradujo varias obras provenientes de Italia, cultivó la crítica literaria y de la  poesía por las que obtuvo importantes distinciones dentro y fuera del país.

Sin embargo, la obra a la que el Padre Noriega dedicó sus mejores energías fue la Revista Didascalia de la que fue Director por muchos años, 1981 – 1996 en la que escribía desde 1950.  

Fue Asesor de los Ex alumnos, a quienes acompañó, 1997 – 2006, con cariño de padre y maestro, También fue  Asesor del Secretariado Inspectorial.

Ha viajado y dictado conferencias de su especialidad en Europa y América.

También fue colaborador de La Capital en la Ciudad de Rosario y  de varias publicaciones nacionales y extranjeras.
   
Escribió el Soneto “Cruz”, dedicado al novel sacerdote Feliciano Aurelio Bogado Milton, paraguayo, que él había conocido en aquel país.
Este es el poema:

“No quiero la palabra fulminante de Pablo,
ni el ímpetu hecho llamas de Pedro el Pescador.
No quiero que una estrella como a ti, en el establo
se encienda iluminando mis rutas de dolor.

“Nada quiero que sea sino cruz y martirio.
Cruz donde se desgajen mis carnes como flor,
y el constante martirio de este rojo delirio
que me quema en sus fiebres recónditas de amor.

 ¡Martirio y Cruz!, lo dijo ya Kempis, el asceta.
 Y lo dijo la lengua de tu costado abierto,
 Cuando en gritos de fuego Tú nos diste la luz.

¿Qué más puedo ofrecerte hoy al tocar mi meta,
que el madurado sueño en mi sangre despierto,
de abrazar a las almas con mis brazos en cruz?.
        

Néstor Alfredo Noriega

Cfr. P. Joaquín López, - Inspector. Inspectoría Nuestra Señora del Rosario. –Litoral- )
Cfr.    Curriculum Vitae y entrevistas con Ex alumnos del Colegio de Vignaud y San José.
Publicado por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario