Queridos amigos y lectores:
Les ofrezco algunas noticias que no figuran en mi Trayectoria, acerca de mis poesías.
JUICIOS CRÍTICOS DE DOS FAMOSOS LITERATOS SOBRE MIS POESÍAS
En mi blog no figuran los comentarios o juicios críticos acerca de mis poesías.
Es importante escuchar o leer la opinión de personas que han triunfado en el campo de la literatura, acerca de la producción literaria de un poeta o escritor cuando publica alguna obra.
Por esa razón he decidido transcribir aquí lo que han dicho de mis poesías personas entendidas en esta materia.
He tenido la oportunidad de haber contactado con dos de ellos, y pedirles su parecer acerca de mis creaciones poéticas reunidas en mis libros "Ruta de Luz", y "Más allá de tu barro".
Uno de ellos es el mundialmente famoso novelista argentino Gustavo Martínez Zuviría. El otro es el también famoso poeta, escritor, periodista y comentarista de libros, argentino también, Néstor Alfredo Noriega.
Anexaré, al final, la brillante trayectoria de ambos.
1. LO QUE ME ESCRIBIÓ GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA (HUGO WAST)
En mi poemario Ruta de Luz, en la página 16 de la Introducción, declaro haber dudado de la calidad de mis creaciones literarias. Era muy joven entonces y deseaba saber, a ciencia cierta, si yo era solamente un hábil creador de versos, o si era, además un buen poeta; y cuento lo que hice para aclarar esta duda.
Me encontraba, entonces, haciendo el segundo curso de Filosofía, en el Seminario salesiano y Estudiantado filosófico de la localidad de Vignaud (Córdoba, Argentina), donde soñaba, desde los 11 años, con llegar a ser sacerdote.
Esto escribí al respecto en la Introducción de mi poemario Ruta de Luz:
"Por esta época, hacia fines de abril de 1959, me asaltó una duda: ¿Seré poeta? ¿O solamente tengo habilidad para escribir versos? Para encontrar la respuesta se me ocurrió algo extravagante: escribir una carta al renombrado novelista argentino residente en Buenos Aires, conocido por su seudónimo de Hugo Wast: Gustavo Martínez Zuviría. Conseguí su dirección y le envié una carta, juntamente con un pequeño ramillete de poemas míos, pidiéndole su opinión sobre los mismos.
Dije "extravagante", porque varios compañeros seminaristas mayores me dijeron que era una idea descabellada el pretender que una personalidad de las letras argentinas se moleste en leer esos poemas y, menos aún, en enviarme su opinión sobre los mismos. Sin embargo "a los audaces les ayuda la fortuna": tuve la dicha inmensa de recibir, unos 15 días después, una carta del gran novelista, escrita de puño y letra, y firmada con su nombre y su apellido, alentándome a seguir con mi vocación de escritor.
Dije "extravagante", porque varios compañeros seminaristas mayores me dijeron que era una idea descabellada el pretender que una personalidad de las letras argentinas se moleste en leer esos poemas y, menos aún, en enviarme su opinión sobre los mismos. Sin embargo "a los audaces les ayuda la fortuna": tuve la dicha inmensa de recibir, unos 15 días después, una carta del gran novelista, escrita de puño y letra, y firmada con su nombre y su apellido, alentándome a seguir con mi vocación de escritor.
Confieso que fue el espaldarazo que necesitaba para seguir componiendo poemas: sentí que en ese momento, mientras leía, tembloroso, sus paternales palabras, estaba yo naciendo, en verdad, a la vida de poeta. Tenía, entonces, dieciocho años.
Conservé esa carta. Y la reproduzco aquí en su totalidad."
Y aparece, a continuación, en la página 17 de mi libro, la foto de dicha carta escrita de puño y letra por el citado novelista.
Esta es la carta de Gustavo Martínez Zuviría, Hugo Wast:
Buenos Aires, 14 de mayo de 1959
Sr. D. Francisco Oliveira
Vignaud
Mi joven amigo:
He recibido su carta del 30 de abril y las diversas poesías suyas que me envía para que le dé mi opinión.
Paréceme que después de la vocación sacerdotal que Dios N.S. le ha concedido y que es la más grande que puede recibir un hombre en la tierra, le ha concedido la vocación de escritor, especialmente de poeta.
Sus versos son delicados, profundos en sus conceptos poéticos y si bien no ha llegado a las alturas a las que con toda seguridad llegará, porque todavía es muy joven, tales cuales están son dignos de ser firmados por poetas que gozan de excelente reputación y que se enorgullecerían de haberlos escrito.
Lo felicito por ellos y solamente le digo que debe perseverar en ambas vocaciones.
Tiene usted a su lado a un gran escritor, que es el R.P. Noriega, inspiradísimo y correctísimo poeta, admirable prosista y crítico de juicio sagaz y habilísimo para expresar sus ideas. Aprenda de él.
Le saluda su afmo. amigo
Gustavo Martínez Zuviría
Calle Uruguay 725
Aclaro que, en mi poemario, va estampada la foto de esa carta escrita de puño y letra. La carta original se conserva en el Museo "Hugo Wast" de Córdoba, Argentina. Me la pidió el Director de dicho museo, después de haber hecho yo la presentación de mi poemario en el mismo Instituto donde, desde los 11 años comencé a escribir esas poesías, es decir, en el antiguo seminario de Vignaud, donde cursé gran parte de mis estudios.
El Director del citado Museo es el sacerdote y poeta Néstor Alfredo Noriega, el cual, para mi sorpresa y alegría, enalteció mi poemario pronunciando un discurso en el acto de la presentación del mismo..
2. LAS PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL SACERDOTE Y POETA NÉSTOR ALFREDO NORIEGA
Una gran coincidencia ocurrió allí: este sacerdote, severo crítico literario también, Director de la Revista católica Didascalia, había sido profesor mío de Literatura, en el citado seminario mayor, desde donde yo había escrito a Hugo Wast solicitándole su opinión sobre mis poesías.
Ese sacerdote, ni imaginaba, por cierto, y yo tampoco, que iba a ser él mismo ¡44 años después! el presentador de mi poemario, en el Acto del lanzamiento llevado a cabo en el marco de las celebraciones poe el año Centenario de la fundación de ese Instituto donde comencé a escribir mis poemas teniendo 11 años. Este gran poeta ha expresado elogiosas palabras sobre mi calidad de escritor. Tengo la filmación íntegra de toda esa brillante ceremonia.
Estas han sido sus palabras estampadas en el discurso que leyó en dicho acto:
FRANCISCO OLIVEIRA Y SILVA
Ruta de Luz
Editorial Arandura, Asunción del Paraguay, abril de 2002, 128 páginas.
Francisco Oliveira y Silva nació en Río de Janeiro en 1941, pero al año siguiente sus padres se afincaron en Asunción del Paraguay, en donde residen. Cursó los cuatro primeros años de enseñanza primaria en el colegio "Salesianito" de Asunción. Luego vivió diez años (de los 10 a los 20) en el seminario salesiano de Vignaud (provincia de Córdoba, Argentina), como aspirante al sacerdocio. Allí, en ese "oasis" -como lo llama el Autor- culminó la primaria, la secundaria y la formación docente.
Regresó a Asunción en 1961. Después de un año de descanso junto a su familia, prosiguió sus estudios religiosos en Santiago de Chile, en el noviciado de Schönstatt. Pero al poco tiempo, tras muchas oraciones y largos discernimientos, abandonó definitivamente sus anhelos sacerdotales. Permaneció dos años trabajando en Chile, y allí conoció a Sylvia, con la que formó su hogar.
Tuvieron 6 hijos y continúan juntos después de 37 años de ejemplar vida matrimonial. Francisco tiene hoy 61 años.
El año pasado tuvo la feliz idea de reunir toda su producción poética - que abarca un prolongado período de 50 años - y publicarla en este libro. Es docente, psicoterapeuta y músico.
Para el Autor, Ruta de Luz es una "travesía autobiográfica" en la que todos los poemas trasuntan esperanza y alegría. Y también - agregamos nosotros - inspiración, sinceridad, delicadeza y profundidad.
Consiste en 3 libros:
1. Itinerario del recuerdo: es una selección de los poemas más representativos desde los 10 años a los 22. Se constata en estos poemas la lectura y la imitación de buenos autores y un constante esfuerzo y crecimiento, tanto en los contenidos como en la forma poética.
2. Canciones de la nueva playa: son poemas de amor escritos durante el noviazgo y el matrimonio con Sylvia, su primera y única novia y su actual esposa. Escritos en Chile y en Paraguay, estos poemas expresan el ardiente amor a la mujer, amada "con total lucidez y responsabilidad" (pág. 96).
3. Un canto eterno a tu memoria: es una exaltación lírica del que fuera seminario menor salesiano, en el que Francisco transcurriera diez años muy relevantes de su vida. Al regresar al "oasis" de Vignaud, después de 34 años de ausencia, el Autor confiesa que en Vignaud estaban sus raíces: "los valores, la rectitud de mis principios, mi pasión por la excelencia, y el sentido del amor fiel (único amor posible), en su dimensión más plena. Por eso digo que fue allí donde nací a la luz y a la poesía, donde aprendí a ser hombre, donde aprendí a ser bueno" (pág. 123).
Sin duda, Francisco Oliveira y Silva es un notable representante de la mejor poesía paraguaya actual, que ha sabido vivir las variadas etapas de su existencia en un lúcido y admirable "estado poético".
Conocí y traté a Francisco durante algunos años en Vignaud. Era él entonces muy joven, pero ya manifestaba una real y muy promisoria personalidad poética. Esa que vibra y exulta en cada uno de los poemas (invariablemente de rico contenido y expresados en estrofas siempre bien escandidas, luminosas y eufónicas) que trazan esta personalísima Ruta de Luz.
Vale la pena conocerla, valorarla y transitarla mediante una sosegada lectura, que resultará, fuera de toda duda, muy beneficiosa, contagiosa y eficaz.
Néstor Alfredo Noriega
CARTA DE NÉSTOR ALFREDO NORIEGA A UNA AMIGA PARAGUAYA
Siendo ya director de la revista católica Didascalia, el Padre Noriega escribió la siguiente carta a una amiga suya de Paraguay:
Rosario, 2 de octubre del 2003
Siempre recordada y querida amiga N.N.
Son mis deseos te encuentres bien al recibir esta líneas, que quieren llevarte mi afectuoso recuerdo y mi oración por ti y por todo lo tuyo: por tu salud, por tus personas queridas, por tus realizaciones, por tus proyectos y por tus ilusiones y sueños.
Como no manejo la computadora y para evitarle trabajo a mi Secretaria, opto por escribirte por correo y enviarte algún libro mío de poemas. Si este primer envío llega bien, continuaré escribiéndote y enviándote algún otro libro mío. ¿De acuerdo? Esperemos que nuestros correos se porten bien.
He recibido con mucha alegría los tres correos electrónicos que me enviaste y que te agradezco de veras. Me enteré por ellos del deceso de tus recordados padres y de la situación de tus hermanos allí en Paraguay y en Estados Unidos.
Sí, el encuentro con Francisco Oliveira en Vignaud fue para mí muy feliz y emotivo. Francisco es, sin duda, una eminencia en el panorama intelectual del Paraguay actual. Él es un psicólogo muy capaz y solicitado, que ayuda a mucha gente (tú lo sabes por propia experiencia) con extraordinaria competencia y dedicación. Además es un notable músico y un excelente poeta. Esperemos que continúe publicando libros, porque sería una gran pena que permanecieran inéditos. Yo lo animé mucho en este sentido.
.............................. .............................. .............................. .............................. ........
Guardo el mejor de los recuerdos de esos años que pasé en "Salesianito". También guardo hermosos recuerdos de mi actuación como Capellán del Colegio María Auxiliadora, con tantas Hermanas y tantas chicas buenas y simpáticas como vos. Trabajé mucho esos dos años, sobre todo con las confesiones de las chicas y de las Hermanas.
Bueno, amiga mía, te dejo por esta vez, no sin reiterarte mi afecto y mi oración. Un fuerte abrazo para tí y tus hermanos.
Saludos a Francisco Oliveira y Silva.
Néstor Alfredo Noriega.
___________________________________________________________
REFERENCIAS SOBRE HUGO WAST
Obras completas de Hugo Wast
Javier Olivera Ravasi, el 8.01.18 a las 3:09 PM
________________________________________________________________
REFERENCIAS SOBRE NÉSTOR ALFREDO NORIEGA
Padre Néstor Alfredo Noriega. Docente. Escritor.
Director de Didascalia.
1927-2007.
Néstor Alfredo Noriega nació en Carrilobo (Córdoba), el 11 de marzo de 1927.
Hijo de Santiago y de Elvira Tavecchio (argentinos).
Pasó al Aspirantado de Vignaud el 14 de mayo de 1938. Cursó los dos primeros años del Magisterio Normal en Vignaud y concluyó los estudios de Magisterio en Bernal.
Posteriormente se recibió de profesor de Castellano y de Literatura Española e Hispanoamericana, en Paraná.
Recibió la Sotana el 2 de mayo de 1943, e hizo el año de Noviciado en Los Cóndores, profesando el 31 de enero de 1944. Cursó filosofía en Vignaud.
Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1952.
Se desempeñó como Consejero escolar en Curuzú Cuatiá (1953-56); Catequista en Rosario (San José) 1958; Profesor en Curuzú, Asunción del Paraguay, Vignaud y Rosario.
Estudió Periodismo en la Universidad “Menéndez Pelayo” de Santander (España) (1962) y en Madrid (1963).
Fue nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Recibió dos medallas de oro por su poema mariano-sacerdotal, “Coronada de estrellas”, en Paraguay y en la Argentina; y varias otras distinciones en certámenes poéticos promovidos en la Argentina, España, Paraguay.
Cultivó distintos géneros literarios: poesía, obras didácticas, ensayos, antologías, biografías y textos escolares.
Escribió un sinfín de obras, fue autor de más de 50 títulos, poemas, artículos y ensayos, en su inmensa mayoría publicados por la imprenta perteneciente al Colegio Salesiano San José, de Artes y Oficios, Editorial. APIS (Rosario).
Citamos algunos:
“Lirio de carne y hueso. Domingo Savio”.
“El pariente de todos los pobres. Artémides Zatti"
“Abrió su mano al pobre. Doña. Victorina de Perazzo”
“Poemas del Indio Santo. Ceferino Namuncurá”.
Dirigió entre 1964 y 1980, la Biblioteca de Maestros del Idioma, colección de obras literarias de autores españoles e hispanoamericanos, anotadas y comentadas para la enseñanza y aprendizaje de la lengua española en la que publicó 18 títulos que totalizaron más de 150.000 ejemplares impresos y vendidos.
Seleccionó un conjunto de obras literarias destinadas a los alumnos de Enseñanza Media y Superior, con estudios introductorios, comentarios estilísticos, con notas críticas y explicativas.
Desde 1988 fue Director de Ediciones Didascalia, las que desde Rosario ofrecían seleccionadas obras para la evangelización y la catequesis en la Argentina y Latinoamérica.
Tradujo varias obras provenientes de Italia, cultivó la crítica literaria y de la poesía por las que obtuvo importantes distinciones dentro y fuera del país.
Sin embargo, la obra a la que el Padre Noriega dedicó sus mejores energías fue la Revista Didascalia de la que fue Director por muchos años, 1981 – 1996 en la que escribía desde 1950.
Fue Asesor de los Ex alumnos, a quienes acompañó, 1997 – 2006, con cariño de padre y maestro, También fue Asesor del Secretariado Inspectorial.
Ha viajado y dictado conferencias de su especialidad en Europa y América.
También fue colaborador de La Capital en la Ciudad de Rosario y de varias publicaciones nacionales y extranjeras.
Escribió el Soneto “Cruz”, dedicado al novel sacerdote Feliciano Aurelio Bogado Milton, paraguayo, que él había conocido en aquel país.
Este es el poema:
“No quiero la palabra fulminante de Pablo,
ni el ímpetu hecho llamas de Pedro el Pescador.
No quiero que una estrella como a ti, en el establo
se encienda iluminando mis rutas de dolor.
ni el ímpetu hecho llamas de Pedro el Pescador.
No quiero que una estrella como a ti, en el establo
se encienda iluminando mis rutas de dolor.
“Nada quiero que sea sino cruz y martirio.
Cruz donde se desgajen mis carnes como flor,
y el constante martirio de este rojo delirio
que me quema en sus fiebres recónditas de amor.
¡Martirio y Cruz!, lo dijo ya Kempis, el asceta.
Y lo dijo la lengua de tu costado abierto,
Cuando en gritos de fuego Tú nos diste la luz.
¿Qué más puedo ofrecerte hoy al tocar mi meta,
que el madurado sueño en mi sangre despierto,
de abrazar a las almas con mis brazos en cruz?.
Néstor Alfredo Noriega
Cfr. P. Joaquín López, - Inspector. Inspectoría Nuestra Señora del Rosario. –Litoral- )
Cfr. Curriculum Vitae y entrevistas con Ex alumnos del Colegio de Vignaud y San José.
Publicado por Luis Angel Maggi
No hay comentarios:
Publicar un comentario